Recientemente se presentó la nueva familia Samsung Galaxy S24 Series, la cual ha dado un gran golpe sobre la mesa con el tema de la inteligencia artificial, pero también ha llamado mucho la atención las especificaciones del procesador Exynos 2400, el cual se ha comparado con el Snapdragon 8 Gen 3, que también llegará a estos dispositivos dependiendo el mercado.
Sin duda la presentación oficial de los Galaxy S24 ha llamado la atención del mundillo de los smartphones, ya que se pule aún más lo que antes era “casi perfecto” en cuanto a diseño, pantalla y bordes finos. Por ejemplo, el S24 Ultra llega con una pantalla de 6,8 pulgadas con resolución Quad HD+ y 120 Hz de tasa de refresco. Todo, con 12 GB de RAM LPDDR5X y el SoC Snapdragon 8 Gen 3, el cual promete un rendimiento mejorado y contundente gracias al tamaño duplicado de la cámara de vapor para una mejor disipación.
Pero, qué tal le va al nuevo Exynos 2400, ¿mejor que el Snapdragon 8 Gen 3?
Si bien el Galaxy S24 Ultra fue el protagonista del lanzamiento, seguramente habrá muchos usuarios que prefieran quedarse con sus dos hermanos menores, los Samsung Galaxy S24 y S24+, que llegarán a Europa y Latam con el SoC Exynos 2400, siendo este el retorno de los chips de Samsung, puesto que en la generación anterior todos los dispositivos venían con el chip de Qualcomm. Es así como los coreanos desde entonces han invertido un gran tiempo de desarrollo en su nuevo procesador y según muestran las especificaciones, llega con una combinación de Cortex X4, A720 y A520 junto a una GPU Samsung Xclipse 940.
También te puede interesar: Mejores portátiles gaming 2024 calidad precio para comprar
Debido al enfoque de Samsung con la IA, aquí tenemos un NPU 17K MAC, la cual competirá contra la de Qualcomm. Se dispone también de un modem 5G para conseguir una gran velocidad de Internet y, por supuesto, GPS, GLONASS y otros servicios. En cuanto a la pantalla, se puede alcanzar 4K a 120 Hz o QHD+ a 144Hz, por lo que estamos ante una de las mejores en su gama. El Exynos 2400 puede con cámaras de hasta 320 MP, y en cuanto a vídeo también destaca, ya que admite decodificación hasta 8K 60 FPS 10 bits (H.265), VP9 y AV1. En cuanto a codificación de vídeo, llega hasta 8K a 30 FPS con 10 bits (H.265) o VP9.
En CPU el Samsung Exynos 2400 incluso podría superar al Snapdragon 8 Gen 3
Here’s the @Qualcomm @Snapdragon 8 Gen 3 vs @SamsungDSGlobal Exynos 2400 side by side on CPU/GPU/NPU.
*Exact NPU TOPs unconfirmed.
**17k MACs @ 44 TOPs = 1.3 GHz NPU. pic.twitter.com/Lu9us4sbV0— 𝐷𝑟. 𝐼𝑎𝑛 𝐶𝑢𝑡𝑟𝑒𝑠𝑠 (@IanCutress) January 17, 2024
Y como vemos en el cuadro del tuit de @IanCutress, tenemos una comparativa de las especificaciones principales de cada procesador. Iniciando con el nodo de fabricación, Qualcomm ha optado por usar TSMC N4 y Samsung su propio 4LPP+. Podemos ver que la compañía surcoreana toma la iniciativa en el número de cores, con 10 núcleos (1+2+3+4) en su Exynos frente a los 8 cores (1+3+2+2) del Snapdragon.
Aquí podemos ver que se han empleado la misma generación de núcleos Arm Cortex, aunque hay diferencias en su configuración y los de Qualcomm son ligeramente más rápidos. En cuanto a la gráfica o GPU, Samsung emplea la Xclipse 940 con RDNA 3, mientras que Qualcomm opta por la Adreno 750 que tan buenos resultados le ha dado. Aquí habría que ver qué rendimiento ofrece la de Samsung para ver si puede competir, pero con RDNA 3 se espera que esté a la altura y pueda incluso sorprender. Finalmente, en NPU y rendimiento en IA, ambas quedarán muy parejas, con 44 TOPs y 45 TOPs, respectivamente.