Falta poco para el lanzamiento del nuevo chip tope de gama de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 3, el cual según los recientes informes será más eficiente de lo esperado, sobre todo si tenemos en cuenta las comparaciones con su competencia, el Apple A17 Pro. Como muchos saben, este procesador de Qualcomm es conocido por ser año tras año el buque insignia en cuanto a potencia en Android y, con los últimos tests de calentamiento del iPhone 15, los usuarios están a la expectativa de cómo se comportará el chip que llevarán dispositivos Android gama alta.
Snapdragon 8 Gen 3 sería más potente y eficiente que el Apple A17 Pro
En este caso, estamos hablando de que el Snapdragon 8 Gen 3 podría ser el mejor SoC del mercado, ya que reducirá la brecha del rendimiento con el Apple A17 Pro sin que esto signifique un mayor consumo energético. Precisamente, su punto fuerte estaría en la GPU y la eficiencia energética.
Toda esta información proviene del filtrador Revegnus, quien indica que el Snapdragon 8 Gen 3 sería un 30% más eficiente a nivel de consumo energético respecto al Apple A17 Pro, lo cual ayudará a evitar problemas de temperatura y, de paso, aumentará drásticamente la autonomía de los dispositivos que usen este chip.
Update: Snapdragon 8 Gen 3 boasts a 30% better power efficiency compared to the A17 Pro.
The performance gap in GB6 multi-core benchmark scores between Snapdragon and Apple Silicon is narrowing, and the Snapdragon 8 series GPU’s peak performance surpasses Apple’s. In 2022, there…
— Revegnus (@Tech_Reve) October 7, 2023
Ahora, ¿Cómo sería posible dicha mejora? Bueno, todo está ligado al uso del proceso de fabricación de 3 nm de TSMC, el mismo que utiliza Apple en su A17 Pro, la diferencia, es que Apple no ha apostado por ninguna nueva arquitectura, es decir, lleva dos años reciclando su misma arquitectura de núcleos y gráficos, y en el caso de los núcleos de la CPU, únicamente se ha limitado a aumentar las frecuencias.
También te puede interesar: Mejores marcas de portátiles en 2024: ranking de laptops
Debido a esto, hay un punto en que el consumo energético sube mucho más que el rendimiento que puede aportar este “overclocking”, y es por ello que incluso los 3 nm de TSMC no son capaces de “disminuir” el calentamiento y los problemas de rendimiento. Es por esto que ahora Qualcomm pueda alardear de que su SoC sería mucho más eficiente que el de su principal rival, ya que esta empresa siempre aprovecha las últimas arquitectura que lanza Arm cada año.
La filtración también indica que, en lo que respecta al rendimiento multinúcleo de la CPU, esta brecha ya se ha reducido según Geekbench 6. A nivel de GPU, se indica que la compañía aumentará drásticamente el rendimiento de su rival. Eso sí, no hay números exactos, pero ya se habla de una mejora de rendimiento de hasta un 60% respecto a los gráficos del Apple A17 Pro.
Sumado a todo lo anterior, el SoC Snapdragon 8 Gen 3 será compatible con la nueva memoria RAM de alto rendimiento LPDDR5T, lo cual se traduce en mejoras adicionales de rendimiento.
Lo que se conoce y se espera del nuevo procesador tope de gama de Qualcomm
Si no hay sorpresas de por medio, el SoC Snapdragon 8 Gen 3 superará la barrera de los 2 millones de puntos en AnTuTu. Como contexto, el iPhone 15 Pro Max se mueve sobre los 1,5 millones de puntos. De esta forma hablamos de una diferencia de rendimiento en torno al 34%.
En Geekbench, se habla de que el Samsung Galaxy S24 Ultra se mueva sobre los 2.300 puntos en mononúcleo y 7.300 puntos en multinúcleo. El iPhone 15 Pro Max se mueve sobre los 2.900 puntos en mononúcleo y 7.150 puntos en multinúcleo. Así las cosas, podemos estar ante el primer SoC de Qualcomm, y del ecosistema Android, que supere en rendimiento a un SoC de Apple.