10 mitos y curiosidades que debes conocer sobre tu portátil

mitos portatil

La batería se afecta si mantengo conectado el portátil, la USB se daña si no se expulsa antes de retirar, si le cae agua al equipo hay que desarmarlo? Estos y otros mitos los pondremos en el paredón para analizar si son falsos y ciertos, así que si tienes un portátil y quieres conocer todas las curiosidades y detalles sobre él, no dudes en quedarte hasta el final de este artículo o ver el video de abajo para documentarte al respecto.

La memoría USB se daña si la retiro sin usar el comando de expulsión?

La respuesta es sí y no, no porque la memoria como tal no se dañará y seguirá funcionando después, y sí porque lo que puede suceder si no expulsamos, es que podemos perder la información de la misma, ya que estos datos están almacenados en la memoria caché del portátil y es posible que no se alcancen a enviar a la USB. Así que ya sabes, mejor asegurarse y expulsar en el sistema antes de retirar. Esto evitará dolores de cabeza.

Utilizar el portátil en un avión en vuelo lo deteriora?

Mito, pues no hay ningún daño con el equipo, ya que la presurización del avión hace que el ambiente de la cabina sea igual que el que hay en la tierra, así que si vas a volar, tranquilo, puedes utilizar tu portátil con confianza.

El portátil se pone más lento si se deja prendido durante varios días?

Verdadero, aunque depende, ya que los portátiles están hechos para largas jornadas de trabajo, pero si no somos cuidadosos y lo dejamos encendido varios días, podemos cargarlo de demasiadas tareas, lo cual afecta el rendimiento. Así que cuando no apagamos, sino solo cerramos la tapa, primero, consumirá energía y segundo, los procesos que quedan abiertos, hacen que el sistema se ponga un poco más lento, pero ojo, solo si dejamos muchos procesos abiertos, de lo contrario, podemos optar por hibernar, que es mucho mejor que suspender al consumir muy poca energía y mantener los procesos guardados en el disco duro.

Llevar el computador dentro de una maleta puede afectarlo?

Parecido al punto anterior, esto es verdadero, ya que es necesario verificar que se puso al equipo en modo supensión o hibernación al meterlo dentro de una maleta, ya de lo contrario, el procesador seguirá trabajando, y como en un maletín no hay ventilación, cuando se saque el equipo muy probablemente va a estar hirviendo al punto de que es posible que se queme algún componente interno, así que mucho cuidado al transportar tu equipo.

Si le cae agua, hay que desarmar el equipo?

Mito, cuando algún líquido cae sobre el teclado, muchos usuarios suelen desarmar el computador para que se seque, no obstante, esta práctica es contraproduncente, toda vez que existe la posibilidad de que se dañen componentes internos. Así lo afirman los expertos, indicando que en estos casos es mejor apagar el computador de inmediato y usar una tela suave que absorba el líquido, sin presionar en exceso. También es recomendable usar un secador de pelo con la temperatura más fría, y al final, ubicar el equipo boca abajo y dejarlo secar hasta 24 horas. Así que ya sabes, no cometas el error de desarmar el equipo o podrás tirártelo completamente.

Si pongo el portátil sobre mis piernas puede recalentarse y explotar?

Sí y no, y es que si bien, es posible que el portátil se caliente en esta posición, el riesgo de explosión es mínimo, esto, teniendo en cuenta que los procesdores actuales tienen consumos muy bajos y el calor interno que se produce no es muy alto. No obstante, si el equipo está conectado lo correcto es ubicarlo sobre un escritorio o superficie plana que evite alguna molestia, ya que el proceso de carga sí puede hacer que la batería se caliente y al tenerlo sobre las piernas, se bloquearán algunos de los conductos de ventilación, habrá exceso de calor e incluso tiene malos efectos sobre la salud. En fin, si eres de los que utiliza el computador sobre las piernas, ya sabes, no mantenerlo conectado y evitar largas jornadas es lo adecuado.

La batería se afecta si uso el portátil mientras está conectado?

Mito. Los expertos aseguran que las últimas tecnologías de las baterías ayudan a prolongar su vida útil y al ser hechas de iones litio, ya no permiten la sobrecarga y al cargarse por completo, continúa alimentándose directamente de la corriente eléctrica , por lo que el deterioro que vemos en ellas solo se da cuando agotan su vida útil tras muchos ciclos de carga, pero no se da por mantenerlas conectadas, además, es bueno mantener el equipo siempre conectado si vamos a ejecutar procesos pesados como juegos o edición, de esa manera el rendimiento se mantendrá, la batería no se desgastará rápido y reduciremos los ciclos de carga, en resumen, mayor vida útil.

Portátil nuevo, cargar batería completamente?

Mito. Es lo que recomiendan muchos fabricantes sin embargo, lo cierto es que no tienen incidencia en la batería, sino en su calibración. Es decir, es un proceso útil para completar la calibración de la batería y que el sistema operativo nos proporcione la información correcta sobre su capacidad restante, de resto, no es algo obligatorio ni nada por el estilo. Y aquí entra precisamente la pregunta si debemos hacer cargas completas o parciales. En este aspecto hay diversidad de opiniones y aunque muchos expertos señalan que deberíamos recargarlas al 80% para luego agotarlas hasta el 20% y repetir el proceso para alargar la vida útil de la batería, lo cierto es que mantener esta constancia en el tiempo es casi imposible para cualquier usuario, así que lo mejor es mantener conectado en casa y ser flexibles fuera de ella.

El calor afecta la batería?

Verdadero. Si hay un elemento que afecta a la vida útil de las baterías, ese es el calor. No solo eso: es también un parámetro que puede condicionar el correcto funcionamiento de las baterías, convirtiéndolas incluso en baterías “explosivas”, algo que ha causado numerosos casos de devolución de equipos de fabricantes. Así que si estamos en lugares con temperaturas mayores a los 30 grados esto puede ocasionarle estrés a la batería al exponerla al calor, de la misma forma que sufren al someterlas a un alto voltaje de carga.

Entonces, almacenar la batería en el congelador es bueno?

Mito. Si el calor es malo para las baterías, el frío debería ser bueno, ¿verdad? Pues no. Ese mito extendido de que almacenar las baterías en un congelador o en la nevera puede mejorar su comportamiento es uno de los más populares, pero no es necesariamente cierto, al menos no en las baterías más usadas que son las de ión de litio y de polímero de litio.

Aunque hay casos en los que no obstante este método puede servir para otro propósito: recuperar una batería “muerta”. En foros de discusión y algunos blogs los usuarios han contado como almacenar esas baterías aparentemente irrecuperables en el congelador durante 14 o 15 horas podía ser útil. El proceso es sencillo -meter la batería en una bolsa sellada en el congelador, sacarla tras ese periodo, dejarla que recupere su temperatura normal antes de meterla en el equipo y realizar varios ciclos de recarga completa- así que si estás en ese caso quizás puedas verificar si el método funciona o no.

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published.