Skip to content

¿Cuál comprar? Steam Deck vs ROG Ally vs Legion GO vs MSI Claw

Si quieres una buena consola portátil, te tengo una comparativa entre las más populares: Steam Deck vs ROG Ally vs Legion GO vs MSI Claw, alternativas con pantalla de 7 a 9 pulgadas con la mejor comodidad y rendimiento en este 2024 para jugar juegos AAA, así que si quieres conocer cada una de ellas, sigue leyendo hasta el final.

Steam Deck OLED – La consola portátil con más madurez, fiabilidad y mejor panel (COMPRA AQUÍ)

51Nw kEg9zL. AC SL1100

PROS

  • Sistema operativo propio y madurez
  • Algunos juegos optimizados
  • La mejor pantalla y decente autonomía en versión OLED
  • Gran ergonomía y fácil desarme para actualizar

CONTRAS

  • Versión LCD IPS que no vale la pena hoy día
  • Hardware que ya merece actualización para dar más pelea

Iniciamos con la más conocida y estable de todas al ser una de las primeras al llegar al mercado y contar con un sistema operativo propio que brinda mucha fiabilidad, hablamos de la Steam Deck, que recientemente fue actualizada con una mejor pantalla OLED si deseas una mejor experiencia visual. En concreto, estamos ante un producto muy pulido en diseño, viene con un peso de 666 gramos y ofrece la mejor ergonomía para largas jornadas de uso al tener un gran agarre y buen posición de los botones y sticks para los dedos y pulgares, sumado a los dos trackpads de 32,5mm a los costados y al hecho de que la ventilación está bien ubicada para evitar calentar mucho las manos. Si a todo eso le añadimos que se trata de un producto fácil de abrir y reparar, también suma muchos puntos. 

En cuanto a la pantalla, tenemos dos posibilidades para el panel de 7″ y 7,4” pulgadas con resolución 1280 x 800px, una LED IPS habitual a 60Hz y brillo de 400 nits y una OLED HDR a 90Hz para una mejor experiencia con hasta un brillo máximo de 1000 nits en HDR, 110% de la gama de colores P3 y 0,1ms de tiempo de respuesta, así que todo depende del presupuesto, pero más allá de la tecnología, la capacidad táctil es de alto rendimiento y la experiencia en los juegos es muy decente.

Pasando ahora al rendimiento, destacar que llega con una APU personalizada de AMD con arquitectura de 6nm, una CPU Zen 2 de 4 núcleos y 8 hilos hasta 3,5 GHz y una GPU RDNA 2 de 8 unidades de cálculo hasta 1,6 GHz para un total de 1,6 TFLOPS de potencia. Todo, con 16GB de RAM LPDDR5 a 6400 MHz y 512GB o 1TB SSD NVMe de almacenamiento con posibilidad de expansión mediante tarjeta microSD de alta velocidad. Con esta configuración, según las pruebas, podrás jugar juegos a 1080p como Cyberpunk 2077 a 30FPS, GTA V a 25 FPS y DOOM Eternal o Spider-Man entre los 35 y 45 FPS con gráficos en medio.

Es así como brinda un rendimiento decente pero no el mejor de este artículo, ya que el procesador no se equipara a los de la competencia, sin embargo esto es algo que se compensa con su menor resolución de pantalla y excelente interfaz limpia e intuitiva SteamOS, gracias a que es una versión modificada de la que vemos en escritorio y ofrece muchas posibilidades y configuraciones de manera ágil y sencilla. Finalmente, destacar que la versión OLED es la más completa en tecnología y también en autonomía gracias a su mayor capacidad de batería con 50 vatios por hora frente a los 40 del modelo normal, brindando así una autonomía de 3 horas de juego frente a las 2 del básico, por lo que si tu presupuesto te lo permite, la Steam Deck OLED es mucha mejor alternativa al sentirse más fresco y actual en general.

También te puede interesar: TOP 4 mejores Mini PC gaming 2024 calidad precio para comprar

Asus ROG Ally – La mejor consola portátil ligera con Windows (COMPRA AQUÍ)

61ht0ImMTL. AC SL1500

PROS

  • Gran rendimiento en juegos AAA
  • La mejor portabilidad al ser muy ligera
  • Diseño llamativo con RGB y buena ventilación
  • Muchos servicios disponibles para descargar juegos e ideal para uso de Mini-PC con Windows

CONTRAS

  • Autonomía queda debiendo frente a la competencia

Y si lo que quieres es algo más potente para jugar incluso en configuraciones gráficas de alto a ultra con la mayor portabilidad posible, tienes al Asus ROG Ally que, por unos 699 dólares, viene muy completo con el diferencial de que su diseño es el más compacto y ligero al pesar tan solo 607 gramos en un cuerpo con chasis blanco que en este caso se siente más gaming y futurista con la estética ya conocida de la submarca ROG, por lo que se trata de un producto que se siente más atractivo que el Stream Deck y también ofrece una gran ergonomía y agarre con un buen sistema de ventilación.

Pasando a la pantalla, tenemos un panel táctil LCD IPS FHD de 7 pulgadas con 120Hz de tasa de refresco, 100% SRGB, 7ms de tiempo de respuesta, 500 nits de brillo y protección Gorilla Glass Victus, por lo que estamos ante una experiencia acorde a los tiempos de hoy con un LED IPS ideal tanto para gaming como para creación de contenido.

Respecto al rendimiento, aquí tenemos todos los juguetes, ya que contamos con el procesador Ryzen Z1 Extreme, equivalente al Ryzen 7 7840U con arquitectura Zen 4 a 4nm y 8 núcleos y 16 hilos hasta 5,1 Ghz. Todo, cona GPU RDNA 3 con 12 unidades de calculo hasta 2,7 GHz que brindan 8,6 TFLOPS de potencia. Toda esta configuración se completa con 16GB de RAM LPDDR5 a 6400 MHz y 512GB SSD M.2 Gen 4 de almacenamiento con lector de tarjetas micro SD. Es así como tenemos un hardware más actual en cuanto a tecnología y rendimiento respecto al de la Stream Deck, brindándonos lo más potente de AMD para equipos portátiles de bajo consumo para garantizar unos 36 FPS en CyberPunk 2077 con gráficos en ultra, 60 FPS con GTA V y en general un rendimiento muy sólido para jugar cualquier juego AAA si lo configuramos bien.

Eso sí, aquí no tenemos un sistema operativo propio sino que está presente Windows 11, algo que tiene pros y contras depende de cómo lo mires: pros porque te brinda más libertad y podrás conectar a cualquier pantalla y tener un PC con gran rendimiento para editar en la suite Adobe o trabajar en cualquier programa sin problemas, y contras porque si buscas minimalismo absoluto tipo Steam Deck no es lo mejor. En todo caso, algo positivo es que puedes utilizar el servicio Xbox Game Pass para descargar juegos y tienes todos los beneficios que ofrece Windows como tal.

En cuanto a otros detalles, decir que tenemos un sensor de huellas integrado para mejor seguridad, cuenta con iluminación Aura Sync, viene con lo último en conectividad, tiene altavoces estéreo Dolby Atmos con certificación Hi-Res y cancelación de ruido mediante la IA y la autonomía, eso sí, queda debiendo un poco al solo ofrecer una capacidad de 40 vatios por hora, por lo que jugando a tope a lo mejor solo tengas 1 hora o hora y media de pantalla.

También te puede interesar: Mejores portátiles gaming 2024 calidad precio para comprar

Lenovo Legion GO – La alternativa más versatil tipo Nintendo Switch (COMPRA AQUÍ) 

Captura de pantalla 2024 02 14 214813

PROS

  • El mejor diseño por versatilidad y diferencia a los demás
  • Pantalla más grande con más resolución y fluidez
  • Rendimiento destacable en juegos AAA con gran sistema de ventilación
  • Autonomía decente para su enorme pantalla

CONTRAS

  • Interfaz desordenada y poco minimalista frente a la competencia

Y ahora entramos en uno de los dos modelos que más recomiendo, el Lenovo Legion Go, y digo uno de los mejores porque es arriesgado y se diferencia de todos los demás al ofrecernos una experiencia muy similar a la Nintendo Switch. Esto, ya que es el más grande al contar con un panel de 8,8 pulgadas y pesar 853 gramos, ofreciendo así una experiencia diferente con su chasis mucho más grueso pero sin perder ergonomía, la cual sigue estando al nivel del Steam Deck, con el gran plus de que en este caso ofrece la opción de desconectar los controles para ubicar la pantalla con su soporte ajustable en la mesa y tener una experiencia de multijugador similar a la de Nintendo, así que si me lo preguntas, me parece el diseño más ganador por versatilidad y sensaciones al contar con joysticks con iluminación RGB y soporte para utilizar de diferentes maneras.

Pasando a la pantalla, se trata de un panel táctil de 8,8 pulgadas con tecnología LED IPS, eso sí, en este caso la resolución es QHD+ o 1600P con hasta 144Hz de tasa de refresco adaptativa, 97% DCI-P3 y 500 nits de brillo, una maravilla para todo uso, siendo así el producto ideal si quieres la mejor experiencia en consumo y creación de contenido.

Entrando al rendimiento, aquí no hay mucho por comentar, ya que tenemos exactamente el mismo procesador que la ROG Ally de Asus, solo que en este caso la RAM tiene más velocidad al ser una LPDDR5X a 16GB a 7500 MHz, complementándose con 512GB o 1TB SSD M.2 Gen 4 de almacenamiento con posibilidad de ampliación mediante microSD. De esta manera, tendremos un rendimiento garantizado gracias al diseño térmico avanzado para una buena ventilación con diferentes modos de potencia y hasta 25 db en modo silencioso. Ya en cuanto al software, también tendremos Windows 11 con Game Pass para descargar lo que queramos o simplemente trabajar. Eso sí, el software propio de la marca pudo ser mejor, ya que la interfaz es algo desordenada y poco intuitiva frente a la competencia.

Respecto a lo demás, destacar que tenemos una conectividad súper completa con Wifi 6E, Bluetooth 5.2, tenemos doble altavoz estéreo de gran calidad, un pad táctil en el mando derecho y la batería en este caso sí que destaca con su capacidad de 49,2 vatios por hora, dando así mejores números que las dos anteriores, siempre y cuando se juegue en resolución FHD para que la alta resolución no afecte mucho a la batería. En todo caso, jugando a tope se acerca mucho a las 2 horas y con tareas más livianas hablamos de hasta 5 horas sin problemas.

MSI Claw – La única con Core Ultra, con mejor autonomía y conectividad 

Captura de pantalla 2024 01 08 192819 e1707965527927

PROS

  • Procesador diferente con mejor eficiencia y tecnología
  • La mejor conectividad de todos
  • La mejor autonomía de todos
  • La mejor interfaz en una consola portátil con Windows
  • Gran diseño y sistema de ventilación

CONTRAS

  • Precio competitivo, pero al ser la más nueva, es un poco más cara que las demás

Y finalizamos con el más reciente lanzamiento de una marca que también está inmersa en el mundillo gaming desde hace muchos años, MSI, que con su consola portátil MSI Claw, busca dar un golpe sobre la mesa y la verdad es que tiene diferenciales notables para hacerlo. Iniciando por su aspecto, tenemos un cuerpo que en dimensiones se ubica en la mitad entre el Legion Go y el ROG Ally con un peso de 675 gramos y un diseño en negro muy llamativo y similar al producto de ASUS en cuanto a sensación y acabado gaming con iluminación RGB en los joysticks, siendo así un producto bien conseguido y con gran ergonomía. Eso sí, algo a mencionar es que aquí no tenemos un pad táctil como en los otros modelos para emular el cursor o mouse.

Entrando a la pantalla, se trata de un panel táctil LED IPS de 7 pulgadas con resolución FHD, 120Hz de tasa de refresco, 100% SRGB y 500 nits de brillo, por lo que viene bien para todo tipo de uso al complementarse con los dos altavoces estéreo de 2W con HiRes Audio para un gran consumo multimedia.

Y para exprimir esa pantalla a tope tenemos un hardware totalmente diferente a lo demás, ya que estamos ante la primera consola portátil con los nuevos procesadores Core Ultra de Intel, los cuales se caracterizan por su eficiencia, tecnología, procesador neuronal para acelerar la IA y una gran grafica integrada Intel Arc, es así como tenemos dos opciones: una con el Core Ultra 5 y otra con el Core Ultra 7, ambas con la misma gráfica, aunque con un rendimiento algo mayor en el modelo con el Ultra 7. A propósito, este procesador brinda 16 núcleos y 22 hilos hasta 4,8 GHz y su GPU es de 8 núcleos con frecuencias de hasta 2,25 GHz, una configuración que, junto a los 16GB de RAM LPDDR5 a 6400 MHz y los 512gb o 1TB SSD M.2 Gen 4 de almacenamiento ampliable mediante microSD, nos garantizan un rendimiento notable en juegos AAA de última generación en las pruebas, ya que según las distintas reseñas los FPS no son menores a los modelos con procesadores de AMD, por lo que esto es una total victoria para MSI.

Y digo que es una victoria porque el procesador de Intel ofrece mayor eficiencia y tecnología, algo fundamental al sumarlo con el diseño de ventilación patentado por los taiwaneses, lo cual garantiza largas jornadas de juego sin problemas de calentamiento. Otro aspecto a destacar es que, en este caso si bien, contamos con Windows 11, tenemos una interfaz llamada MSI Center M, que permite iniciar juegos de manera rápida y brinda acceso a plataformas como Steam, Game Pass y Epic Games de forma muy intuitiva con una gran cantidad de configuraciones y opciones de personalización en cuanto a rendimiento, ahorro de energía, controles, sensibilidad y RGB, por lo que hablamos de la mejor interfaz de una consola portátil con Windows, algo que suma mucho a la experiencia del usuario.

Finalmente, destacar que gracias al procesador de nueva generación, la conectividad es la mejor del mercado con el nuevo Wifi 7 y Bluetooth 5.4, así como también se cuenta con lector de huellas para la seguridad y brinda algo a destacar con la mejor batería de 6 celdas con capacidad de 53 vatios por hora, algo que, según la marca, ofrece hasta 2 horas completas de uso intenso con el dispositivo funcionando a tope en un juego demandante tipo Forza Horizon 5, por lo que estamos también ante la mejor autonomía del mercado y eso también es un gran punto a favor.

También puedes ver el video

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *