Si buscas una tablet para uso mixto y el regreso a clases, te cuento que la Alcatel 1T10 Smart puede ser tu mejor opción, ya que estamos ante un modelo muy económico por tan solo unos $399.000 pesos colombianos o $90 dólares al cambio, así que si quieres algo bueno, bonito y barato para tu día a día, te invito a conocer más sobre todo los puntos claves de este dispositivo que pudimos probar durante un buen tiempo.
Especificaciones tecnicas:
- Modelo: Alcatel 1T10 8092
- Pantalla: 10,1 pulgadas
- Resolución: 1280 x 800 píxeles a 60 Hz
- Almacenamiento interno: 32 GB
- Expansión: micro SD hasta 128 GB
- Memoria RAM: 2GB
- Procesador: MediaTek MT8167B, 4 núcleos a 1,3 GHz
- Gráficos: PowerVR GE8300
- Cámaras: frontal y trasera de 2MP
- Conectividad: Wi-Fi b/g/n, Bluetooth 4.0, USB-C 2.0
- Audio: parlantes estéreo, conector de auriculares 3,5 mm
- Batería: 4080 mAh
- Tiempo de carga: 5 horas
- En espera: 460 horas
- Reproducción de video: 4 horas
Diseño sobrio y minimalista
El Alcatel 1T 10 Smart viene con un diseño muy minimalista y tradicional. Esta tableta posee un peso de 415 gramos que en el papel puede ser pesado, perola verdad es que al tenerla en mano durante unos instantes nos damos cuenta que se siente liviana y muy fácil de transportar a donde queramos.
Pasando a la calidad del diseño, tenemos policarbonato o plástico como material principal en la trasera y los laterales con un acabado muy pulido que imita al de la fibra de carbono, dando así una buena sensación en la mano sin que se resbale, aunque, desde luego, lo mas recomendable es adquirir una funda para evitar danos tras caidas o golpes, sobre todo si la va a utilizar un menor.
Destacar también que en el frontal tenemos biseles bastante amplios, algo habitual para su precio. Entre tanto, en el marco superior nos encontraremos con la cámara selfie y en la parte baja y los bordes laterales están sumamente despejados.
Pasando a los laterales, tenemos un conector USB-Type C 2.0 y un conector Jack de auriculares de 3,5. Por supuesto, tendremos los botones de encendido/apagado y control de volumen, y en la parte posterior tendremos la cámara principal y el logotipo de Alcatel. En cuanto a otros aspectos de la conectividad, esta tableta cuenta con Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0 y Wi-Fi Direct.
Pantalla decente y sonido estereo para consumo de contenido
Pasando a la pantalla, nos encontramos con un panel algo básico pero que va muy bien para la mayoría de los usuarios. En concreto, tenemos una pantalla táctil LCD IPS de 10,1 pulgadas con una resolución HD+ de 1.280 x 800 píxeles y densidad de píxeles de 300. Es así como en mi experiencia puedo asegurar que, pese a no tener una alta densidad de píxeles como otros dispositivos mucho más caros, sí que resulta más que suficiente para realizar tareas de lectura, navegación, consumo de videos o simplemente jugar. Además, el plus de este panel es que al ser IPS cuenta con unos excelentes ángulos de visión.
Eso sí, para un exigente en consumo de contenido por streaming, hay que saber que al venir la mayoría de estos contenidos en FHD e incluso mayores resoluciones, nos toca conformarnos con el HD+ y esto es algo que se puede notar, por lo que la resolución nativa nos cohíbe de disfrutar ciertos videos al máximo. Aunque ojo, la pantalla en general responde bien, tenemos transiciones fluidas y colores muy nítidos con un contraste decente y buen brillo, así que para su precio hay poco que objetar.
Y completando el apartado multimedia, decir que también contamos con sonido estéreo, con el cual podremos reproducir nuestra música favorita y la posibilidad de anexar un teclado para trabajar o estudiar mucho más cómodos.
Rendimiento justo para el día a día
Lo mismo ocurre con el rendimiento, básico pero suficiente con el procesador Mediatek 8167B de Quad-Core acompañado por 2GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento, expandible a 128GB mediante MicroSD. En cuanto al software, tenemos un sistema operativo de Android optimizado, el Android Go 10, por lo que los 2GB de RAM como los 32GB de almacenamiento pueden ser mejores, aunque bueno, por lo menos el último se soluciona comprando una micro SD.
Si bien la tableta presenta especificaciones básicas si la comparamos con otros dispositivos del mercado, pero con un rendimiento acorde. La carga de las aplicaciones, así como el cambio entre las mismas, demora un poco más de lo que estamos acostumbrados en los smartphones de gama media / baja modernos, pero nada que un poco de paciencia no pueda solucionar si queremos cuidar el bolsillo.
Con respecto al uso de otras aplicaciones como redes sociales o sitios web, no tendremos demasiados inconvenientes para visualizarlos, pero todo cambia si hablamos de videojuegos, ya que aquí el rendimiento es algo bajo y no podemos ni siquiera pensar en gráficos altos, ya que ni el procesador ni la RAM vienen preparados para mover títulos como Asphalt 9, Call of Duty Mobile o Fortnite en las mejores condiciones. Eso sí, podemos ejecutar los juegos más ligeros y poco demandantes sin ningún problema, algo tipo Candy Crush.
Teniendo claro lo anterior, otro detalle interesante es que esta tablet posee un Modo Infantil, una herramienta de supervisión parental en donde podremos permitir ciertas webs, colocar contraseñas y configurar apps seguras para los más pequeños, por lo que si te preocupa lo que observas tu hijo, aquí tienes un gran plus.
Camaras basicas para las videollamadas
En cuanto al sistema de cámaras, no tendremos demasiado, la tablet de Alcatel cuenta con una lente frontal y principal de 2 MP, FF, lente de 2 p, tamaño del sensor de 1/5 y una apertura de F2.4. El uso de estos sensores será útil a la hora de utilizar herramientas como Zoom o Skype para realizar videollamadas o capturar alguna fotografía casual. Solo eso, ya que para tomar fotos de calidad, no vendrá muy bien.
Autonomía de hasta 2 días
Y llegamos a la autonomía, aquí hay que resaltar que esta tablet cuenta con una batería de 4.080mAh con caga a 5w y le toma alcanzar el 100 por ciento de la carga entre 4 a 5 horas. Pero… ¿Cuánto dura la batería? La realidad es que con un uso normal a intenso estamos hablando de un promedio de entre 8 y 9 horas de autonomía, es decir, podemos superar el día de uso sin ningún problema e incluso llegar a los dos si le damos un uso algo ligero.
Un ejemplo claro de la autonomía de esta tablet es que si dejamos en reposo con un 80 por ciento de carga, a las 50 horas tendremos que volver a conectarla a la energía ya que la batería se agotará. De esta forma, por más que realicemos un uso moderado de este dispositivo si o si a los dos días, promedio, tendremos que cargarlo.
Entonces… ¿Vale la pena?
La tablet Alcatel 1T 10 Smart es ideal para aquellos que busquen un dispositivo de uso básico. Sí, perfecto para los pequeños en sus clases virtuales o jóvenes y adultos que busquen mayor tamaño de pantalla para leer, trabajar o reproducir contenido sin tantos alardes, ya que si tenemos en cuenta que las especificaciones van acorde a su precio y no nos centramos en sus limitaciones, podemos concluir que la relación calidad precio es muy buena y adquirirla sobre todo en este inicio de 2023 sería algo muy inteligente, pues ha bajado de precio desde su salida y el hecho de que puedan añadirle un teclado y demás, hacen que la versatilidad también la acompañan para que, sin duda, tengamos un producto bien obtenido en su gama.