OLED vs QLED. ¿Los televisores OLED se queman con facilidad? ¿Los QLED tienen un negro perfecto? ¿ Los OLED tienen menos nits que los QLED? Estos y otros mitos que siempre han rondado en el mundo de las pantallas vamos a aclarar en este artículo con los respectivos argumentos, así que vamos a ello.
Mito 1: Los OLED tienen una vida útil corta por el subpíxel azul
Este mito es totalmente falso, y es que esta teoría principalmente proviene de la época de los prototipos OLED que no estaban comercializados, donde se encontró precisamente el problema de la vida útil del píxel azul que moría a las 6 o 7 mil horas. Ahora, teniendo claro el origen, la realidad es que LG, principal fabricante de los paneles OLED, no usa ningún subpíxel azul, ya que todos son blancos con filtros RGB para formar el color, por lo que no hay ninguna degradación a corto plazo y la vida útil es de unas 100.000 horas, es decir, unos 30 años con el televisor encendido 10 horas al día.
Mito 2: los OLED tienen problemas con retenciones y quemados
Este mito es una verdad a medias, ya que retenciones si tiene, es decir, si dejamos 20 minutos una imagen estatica, al quitar este contenido veremos que se ha quedado marcado en el panel, pero esto se quitará totalmente en unos minutos, sobre todo en los modelos posteriores al 2017 que son casi imposibles de marcar permanentemente. Ahora, si dejamos un OLED 12 horas diarias con contenido estatico con el mismo logo, se acabará quedando esa marca para siempre, lo que vendría siendo el famoso efecto quemado. En todo caso, creo que nadie le hará eso a su pantalla, así que para un usuario promedio con uso normal no debería haber ningún problema, ahora, si quieres ampliar más información sobre todas las tecnologías de televisores, te invito a ver el video que te dejaré aquí arriba en la tarjetita.
Te puede interesar: Mejores marcas de televisores 2023: ¿qué televisor comprar?
Mito 3: Los OLED tienen menos nits o brillo que los QLED
Este mito es cierto, ya que si comparamos un tope de gama QLED de Samsung, Hisense o Sony frente a un OLED de LG u otra marca, vemos que los QLED sobrepasan facilmente incluso la barrera de los 2000 nits frente a los 1000 o menos nits que la mayoría de los OLED, ahora, de poco sirve que un QLED tenga tantos nits si para ello tiene que elevar su negro a un pesimo 0.30, esto es lo que se llama HDR Real, quedando siempre por detrás los QLED, ya que en SDR ambas tecnologías van sobradas en cuanto a nits.
Mito 4: Los OLED son más caros que los QLED
Este mito es falso, y la explicación es sencilla, tal cual como pasa con los iPhone y Android, el iPhone siempre será más caro en la mayoría de los casos porque toda la familia es gama alta con similar potencia y características, mientras que en Android hay muchas gamas y segmentación, bueno, aquí pasa lo mismo, los OLED no tienen gama baja, pero no por eso son más caros que cualquier QLED, ya que incluso podemos encontrar un OLED gama alta más económico que un QLED gama alta en algunos casos. Por cierto, si deseas saber como está el panorama de los televisores actualmente con las distintas marcas y modelos más representativos, te invito a ojear el video que te dejaré en la tarjetita.
Mito 5: los OLED no sirven para gaming
Este mito es falso, y aquí toca matizar, ya que si bien el input lag de los televisores OLED suelen ser bajos, comparando con los QLED nadan en los mismos parámetros o incluso más. Teniendo en cuenta esto, el punto clave vendría siendo el tema de las retenciones y quemados, pero no pasa nada, pues con un uso normal no deberiamos tener problemas, eso sí, si vamos a estar 10 horas diarias jugando al mismo juego, en ese caso los riesgos serían mayores, pero quién va a jugar tantas horas todos los días? Si tu lo harías, mis respetos!
Mito 6: los QLED tienen un negro perfecto
Este mito es falso, ya que los paneles QLED no dejan ser un LCD, por lo que no es una tecnología autoemisiva como los OLED y necesitan de una fuente de luz trasera que no pueden apagar como tal, sino encender y apagar conjunto de pixeles, las llamadas zonas de atenuación local, así que no, no son negros puros como los de los OLED, pero entre más zonas, podemos decir que son casi puros y perfectos.