El mercado de PC y portátiles no anda para nada bien, y aunque se pensaba que este año iba a ser el que terminase por confirmar su ascenso desde la pandemia, todo apunta a que dicha mejora comenzará a finales del 2024. Y es que el último informe desde IDC indica que la recuperación será muy lenta o paulatina, pues se pronostica que tardará unos 4 años en volver a presentar números positivos.
Para explicar este suceso, hay que entender que la burbuja tecnológica terminó de reventar tras el COVID. La demanda se disparó, los fabricantes de chips y diseñadores de productos comenzaron a invertir y crear sin pensar en que llegaría la caída, por lo que ahora lo principal es recuperar el crecimiento, pero de manera sostenida. El problema es que el golpe ha sido tan grande y la situación económica es tan mala que será difícil.
Datos del 2023 para los diferentes segmentos del mercado de usuario para envíos de PC
El mercado de PC en este informe incluye, según IDC, computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo, pero excluye a las tablets y los servidores, que se engloban en otros mercados y quedan fuera de este estudio. Cabe mencionar que lo que vemos son los envíos, que incluyen canales de distribución o a usuarios finales.
Así las cosas, lo que se verá como resultado en 2023 es una cantidad de envíos que supondrá al finalizar el año sobre los 252 millones de unidades. Este número que realmente es enorme, no lo es tanto si lo comparamos con 2022, puesto que la media entre ambos años da como resultado una pérdida del 13,7%.
El canal más castigado es el del consumidor final, donde la caída es del -16,2%. En el sector de educación caerá un -11.2% y en el sector comercial otro -11,7%. Así que remontar ese -13,7% de media va a ser complicado.
Las proyecciones indican que el sector de PC resurgirá en 4 años
Teniendo claro que la situación financiera global no va a mejorar rápidamente: gasolina, alimentos, inflación, tensiones políticas, bloqueos y un sinfín de situaciones negativas, se espera que recuperar la buena racha de los envíos y las ventas sea algo complicado y, por eso, será en 2027 según las proyecciones, un tiempo siempre considerado.
Los datos de IDC lo demuestran: en el lado del consumidor tendremos un +2,7%, en educación un 3,5% y en lo comercial un 3,4%, lo cual nos da una media de un +3,1%. Esto supone unos envíos de 284,9 millones de unidades, lo cual sigue siendo un valor próximo a 2019 y por debajo de 2021. Con esto podemos concluir que la pandemia y la posterior crisis en muchos sectores ha hecho un daño que tardaremos casi una década en superar dentro del mundo de la tecnología.