Skip to content

Para utilizar la IA en Windows tendrás que tener 16GB de RAM como mínimo

Con la llegada de la IA en Windows 11 mediante Copilot, Microsoft ha anunciado los requisitos mínimos a nivel de memoria RAM que deberán cumplir los nuevos PC preparados para esta nueva era de los dispositivos tecnológicos en general. Es así como si quieres tener las características de IA en tu nuevo PC con Windows 11 o el futuro Windows 12, deberás optar por una alternativa con RAM de mínimo 16GB. 

Este requisito es nativo para la versión de Windows 11 23H2, que es la versión del sistema operativo que vendrá preparada mediante la integración con la reconocida IA Microsoft Copilot. Y eso no es todo, pues sumado al requisito de la RAM, también habrá cambios en los teclados de los portátiles y equipos que vengan preparados para utilizar Copilot, ya que se incorporará una tecla exclusiva para esta IA, por lo que la cosa va muy en serio.

16 GB de memoria RAM son necesarios por los requerimientos de la IA

Sin duda, Microsoft juega un rol importante en las especificaciones de hardware de los ordenadores y ahora con todo el tema de la IA, los equipos no podrán escatimar en memoria RAM, pues el objetivo con los 16GB es acelerar la IA mediante el hardware del usuario y no depender de la nube, ahorrándose así Microsoft muchos recursos como tal, ya que para la aceleración de la IA, los modelos de lenguaje o LLM requieren una cantidad considerable de memoria rápida de acceso frecuente. 

También te puede interesar: TOP 10 mejores portátiles baratos 2024 que puedes comprar

Debido a este panorama, el futuro cercano pasa por los ordenadores con una generosa memoria RAM (ojalá rápida) y procesadores con NPU más avanzadas, como ya es el caso de las NPU Ryzen AI de AMD y AI Boost de Intel, teniendo así un hardware dedicado y local que destine los recursos de computación y energéticos en la casa del propio usuario que use la IA.

Los portátiles con Ryzen 8000 e Intel Core Ultra serán la tendencia al venir con NPU

Es así como, por ejemplo, si vas a comprar un portátil actualmente preparado para la IA, una buena alternativa sería elegir una opción con procesadores AMD Ryzen 8000 o Intel Core Ultra, los únicos procesadores x86 con una NPU integrada y preparada para la IA. Y si bien, en Windows 11 al parecer esto no tendrá mucha relevancia, el futuro cercano con Windows 12 sí apunta a un gran uso de una CPU con NPU para aprovechar todas las ventajas del sistema operativo en IA.

Y no es para menos, pues se nota el trabajo y empeño que le está poniendo Microsoft a Copilot en cuanto a integración y promoción, la IA que reemplazará a Cortana y se espera que la mayoría de usuarios utilicen, puesto que incluso habrá una versión de pago conocida como Copilot Pro, siendo un asistente integrado en la suite Microsoft 365 para poder crear gráficos o resúmenes de un trabajo con tan solo pedírselo.

 

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *