Ya han pasado unos 3 años desde el lanzamiento de la PS5 y Xbox Series X/S, y aunque todavía falta mucho para exprimir todo el potencial de esta generación, ya llegan rumores sobre la PS6 de próxima generación, la cual hará un gran uso de la IA y el Ray Tracing en los juegos.
Para poner en contexto, hay que entender que el salto generacional actual ofrece una gran mejora en rendimiento respecto a la generación pasada gracias a la APU Custom de AMD con Zen 2 para la CPU y RDNA 2 para la GPU, sumado al hecho de que se sustituyeron los discos duros habituales por SSD, permitiendo tiempos de cargas nunca antes vistos. Otro aspecto crucial es el tema del Ray Tracing, ya que traen la capacidad para ejecutar juegos con esta tecnología y, precisamente, según indica el canal RedGamingTech, este último eje será fundamental para la próxima PS6.
El creador de contenido destaca que Xbox se encuentra preparando su futura consola con Zen 5 para la CPU y RDNA 5 para la GPU, además de enfocarse en la IA. También afirma que la PS5 Pro será lanzada a finales del 2024 y usaría 8 núcleos Zen 2 custom a más de 4 Ghz, GPU RDNA 3 con 30 WGP a 2,5-2,8 GHz y 16 GB GDDR6 a 18.000 MHz, para dar con un ancho de banda de 576 GB/s.
También te puede interesar: TOP 8 mejores portátiles calidad precio 2024 para comprar
Ahora, lo llamativo es lo que menciona sobre la futura PS6, ya que menciona que Sony está centrando todos sus esfuerzos en la inteligencia artificial, IA generativa y ML. Para que te des una idea, un ejemplo de esto en videojuegos es el de NVIDIA ACE y cómo pueden crearse NPC inteligentes con ChatGPT.
Sony le apostaría a la PS6 al desarrollar un mejor Ray Tracing con IA
Teniendo en cuenta todo lo anterior, el objetivo de la inteligencia artificial no es más que videojuegos del futuro en donde los personajes y enemigos sean más inteligentes para así poder crear una experiencia total más completa y semejante a la realidad. Esto, con nueva tecnología de Ray Tracing con IA que se encarga de mejorar la calidad, reducir el ruido generado y los recursos empleados.
Ahora, en cuanto a las especificaciones de esta PS6, RedGamingTech no menciona absolutamente nada, solo que se seguirá utilizando el hardware de AMD gracias a los buenos resultados que ha dado. No obstante, todo apunta a que tanto la PS6 como la futura consola de Xbox, utilicen memoria GDDR7, ya que esta se utilizaría en las próximas gráficas de Nvidia y RDNA 5 de AMD.
Así las cosas, la PS6 puede terminar utilizando una GPU RDNA 5 como la consola de Xbox y la memoria GDDR7 será mucho más rápida con menos latencia, por lo que hablamos de algo habitual generación tras generación donde ambas consolas comparten muchas especificaciones, aunque en este caso los de Microsoft lanzarán antes su apuesta, por lo que esto podría darle ventaja a Sony para sorprender con algunas novedades después.