Skip to content

Intel vs AMD portátiles 2024: mejor procesador para laptops

Intel vs AMD portátiles 2024. Si vas a comprar un portátil pero estás un poco perdido en cuanto a hardware y procesadores para saber cuál te conviene más, no te muevas de este artículo, pues te tengo un versus entre Intel y AMD con sus CPUS recientes para este 2024, con el fin de que conozcas más sobre este mundillo y elijas el portátil con el mejor procesador posible para tu equipo.

Al momento de elegir un portátil, además de fijarnos en sus materiales, peso, pantalla, teclado y batería, lo primero que debemos mirar sin duda alguna es el procesador, pues al fin y al cabo de este depende el rendimiento de nuestra máquina en los distintos procesos: ya sea ofimática, edición, multitarea, navegación, juegos ligeros o juegos pesados. 

Es así como en el mercado actualmente tenemos dos empresas que pelean el trono en los portátiles con Windows, Intel y AMD, quienes presentan en pleno 2024 procesadores muy pulidos y avanzados que antes eran imposibles de creer, ya que hablamos que con la simple gráfica integrada de estas CPUs, es posible mover juegos de consolas de manera muy decente y realizar muchos procesos demandantes en cuanto a gráficos, así como también vienen preparados con la inclusión de un procesador neuronal para la aceleración de la IA, algo clave para la llegada de Windows 12 y las diferentes funciones para aumentar la productividad en el trabajo o el estudio.

1366 2000 3

Bueno, todos esos son puntos que marcan el futuro de los procesadores con el tema de la inteligencia artificial, pero, más allá de eso ¿Cómo están las cosas actualmente? ¿Por fin Intel iguala o supera a AMD? ¿Qué dicen las pruebas reales sobre ambos procesadores y sus desempeño en CPU y GPU? A continuación, vamos a responder todas esas preguntas.

También te puede interesar: Mejores portátiles gaming 2024 calidad precio para comprar

Hay que iniciar comentando que en comparación con los procesadores del 2023, para 2024 Intel fue el que introdujo varios cambios o mejoras en sus nuevos procesadores para portátiles, iniciando por el nombre, pues los Core i5, i7 o i9 pasan a llamarse Core Ultra 5, Ultra 7 y Ultra 9, mientras que AMD sigue con sus Ryzen 3, 5, 7 y 9 ahora de la serie 8040.

familia CPU Intel Core Ultra

Captura de pantalla 2024 03 01 132442

Sumado a eso, hay que destacar que en esta generación Intel cambió la arquitectura al incluir tres tipos de núcleos: los P de alto rendimiento, los E que son eficientes y los LP de muy bajo consumo, con un total de hasta 16 núcleos en el mejor de los casos. Esto, con el fin de ahorrar energía cuando se realicen procesos muy ligeros como ver contenidos por streaming y demás. Adicionalmente, ahora la gráfica integrada se llama Intel Arc en el caso de los Ultra de la serie H, que son los que más valen la pena, ya que con esa nueva gráfica con hasta 8 núcleos, buscan hacerle frente a lo mejor de AMD que ha venido reinando durante ya unos 3 o 4 años y por eso vemos que las consolas portátiles o Mini PCs vienen con estos procesadores y no con los de Intel.

1366 2000 2

Ahora, pasando a la otra esquina, lo nuevo de AMD es básicamente un refrito de lo mejor de la generación pasada, es decir, tenemos la misma arquitectura Zen 4 con la famosa GPU RDNA 3 y los 6 y 8 núcleos en sus distintos procesadores. Aquí entonces la única novedad es que ahora la IA estará acelerada por un mejor NPU o procesador neuronal que aumenta los TOPS de 16 a 39 en total, algo mayor a los 34 TeraOPS de los Core Ultra.

Captura de pantalla 2024 03 01 132458

Otro aspecto interesante de ambos procesadores es el consumo o TDP, algo que en los Ryzen varia entre los 35 y 54W en sus procesadores más potentes con los Ryzen 5, 7 y 9 45HS, mientras que los terminados en 40U o 40HS tienen un consumo entre los 15 y 30W. Cosa diferente pasa con Intel, ya que en sus procesadores con gráficos Intel Arc, presentan un consumo desde los 15 hasta los 115W según las pruebas, por lo que si bien, se ahorra energía en procesos ligeros con los núcleos de bajo consumo, igual el TDP tiene un gran rango máximo, que está muy por encima a los Ryzen, así que en algunos escenarios es probable que consuma mucho más.

En fin, ya teniendo en cuenta todo este panorama de ambos procesadores, ahora sí vamos con las pruebas, las cuales fueron realizadas por el sitio web Notebookcheck.net de la manera más objetiva posible en cuanto a igualdad en mediciones con el Ryzen 9 8945HS y el Core Ultra 7 155H. Como podemos observar, ambos procesadores van muy a la par en rendimiento de un solo núcleo, siendo llamativo que el Core Ultra 7 a perdido rendimiento respecto a la generación pasada, con el pretexto de enfocarse en mejor eficiencia y consumo. Hablando de esto, pese a los esfuerzos de Intel, AMD sigue adelante en eficiencia energética y, aunque el Core Ultra ha sacrificado velocidad, todavía le falta para superar al mejor Ryzen, eso sí, la mejora de 8 puntos respecto al Core i9-13900H es notable.

También te puede interesar: TOP 10 mejores portátiles baratos 2024 que puedes comprar

Rendimiento en mononúcleo

Rendimiento en multinúcleo

Pasando al multinúcleo, aquí el rendimiento depende mucho del consumo tope, ya que en el mejor de los casos el Core Ultra 7 es superior al Ryzen 9, aunque en portátiles delgados de menor consumo, se espera que AMD tenga la ventaja en la mayoría de los casos.

Comparación con generación pasada

Es así como en tema de mononucleo y multinúcleo no hay diferencias drásticas entre ambos y en el cuadro de abajo podemos observar el rendimiento de estos procesadores y su comparativa con la generación pasada en los diferentes consumos o valores de TDP, el cual nos muestra que el cambio generacional de AMD ha sido prácticamente nulo en rendimiento y que, aunque Intel sí que mejora algo teniendo en cuenta los mejores números del Core Ultra 7 frente al i7-13700H, sigue estando algo por debajo del procesador de AMD.

Captura de pantalla 2024 03 01 133724

Consumo en reposo

En cuanto a otras pruebas, el consumo de energía en modo inactivo sí que es menor en el caso de Intel gracias a sus dos nuevos núcleos enfocados en eso, ya que al configurarse el portátil en perfiles de energías bajos, el Core Ultra consume 1 vatio menos en comparación al Ryzen 9, lo cual a la larga brinda más autonomía.

csm idle 8945HS 155H d86e791a7b

Rendimiento gráficas Intel Arc vs Radeon 780M

Finalmente, tenemos la joya de la corona, el tema de la gráfica integrada, donde tenemos un versus interesante entre la Radeon 780M de los Ryzen y la Intel Arc de los Core Ultra, y para no poner todo complejo vamos a resumirlo de la mejor manera: Intel ha dado por fin el salto más notable en gráfica en años, algo que se evidencia en pruebas sintéticas de 3DMark, OpenCl o GeekBench, donde en la mayoría de los casos supera a la Radeon de AMD, lo cual quiere decir que para temas de edición, renderización y trabajos de arquitectura y carrera similares, seguro la gráfica de Intel irá de perlas.

Captura de pantalla 2024 03 01 134120

No obstante, en desempeño general en cuanto a juegos y los FPS, la Radeon 780M sigue siendo la mejor opción, al menos según las pruebas a día de hoy, ya que pueda que los controladores de la nueva GPU de Intel presenten problemas debido a la gran fluctuación o cambios repentinos de FPS según Notebookcheck. En todo caso, en juegos AAA tipo The Witcher 3, tenemos unos 4 FPS más en la Radeon 780M, 10 más en GTA V y 4 más en Final Fantasy XV. Todo, sin mencionar que AMD tiene características muy interesantes para mejorar el rendimiento como el Radeon Super Resolution, Radeon Boost, Anti Lag y otras más. 

AMD con su gráfica Radeon 780M aún sin mejoras, sigue algo por delante de Intel con su nueva Intel Arc

Captura de pantalla 2024 03 01 134749

Es así como las diferencias no son tan notorias pero ahí están, por lo que podemos concluir que si Intel no iguala o mejora estas situaciones mediante actualizaciones de sus controladores, los Ryzen 8000 sin cambios notables, aún están por delante de Intel con todo y sus mejoras actuales, ya que brinda un rendimiento mononucleo y multinúcleo algo superior y una gráfica integrada que, aunque venga sin cambios, supera a la de Intel en juegos por su gran madurez y tecnologías, aunque vuelvo y digo, al ser una GPU reciente, pueda que la cosa se equilibre un poco a medida que vaya madurando también mediante las actualizaciones.

Eso sí, más allá de todo eso, la gran diferencia entre ambos procesadores sigue estando en el consumo, ya que AMD establece un limite claro entre la serie U y la serie HS, donde es posible alcanzar un gran rendimiento sin un consumo muy grande, cosa diferente pasa con Intel, ya que según las pruebas, el nuevo Core Ultra 7 155H tiene un rango entre los 15 a 110 vatios de consumo, lo que puede afectar su relación rendimiento-eficiencia.

De esta manera, pese al hype que causó Intel en la presentación de sus nuevos procesadores, podemos decir que AMD sigue por delante, no como en años anteriores donde la ventaja era muy notable, pues lo que ha hecho Intel es recortarla al punto de prácticamente empatar, aún así no ha sido suficiente y si buscas un portátil con gran eficiencia, rendimiento y buen precio, lo mejor que puedes obtener hoy día es un Ryzen 7040 o 8040 con arquitectura Zen 4 y gráficos Radeon 780M.

Los Core Ultra pueden remontar mediante actualizaciones

1366 2000 1

De resto, los nuevos Core Ultra claro que valen la pena y también son muy recomendados, sobre todo porque pienso que tienen mucho margen de mejora al corregir problemas actuales mediante actualizaciones de controladores, sumado a que si un portátil viene con el sello o certificación Intel Evo, es garantía de buena compra en todos los apartados, pues esto demuestra que han pasado por muchas pruebas para asegurar que es un producto de calidad, algo que también hay que valorar al momento de comprar un producto redondo y equilibrado.

Así las cosas, el reino de AMD no será el mismo como en años anteriores, Intel se puso las pilas y esto al final solo beneficia a los usuarios, pues al fin y al cabo se podría recomendar ambos procesadores sin problemas al estar prácticamente equilibrados en muchos aspectos, por lo que ahora la cosa pasa más por ver el que brinde la mejor relación calidad-precio, es decir, si tienes dos modelos iguales y el único cambio es el procesador, en ese caso es mejor elegir el que te ofrezca más economía, al menos que priorices el tema gaming, en ese caso AMD aún es la mejor compra posible.

También puedes ver el video

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *