Skip to content

¿Qué portátil comprar en 2024? Esto es todo lo que debes saber

¿Qué portátil comprar en 2024? El panorama para comprar un portátil u ordenador para este 2024 ha cambiado mucho debido a la era de la inteligencia artificial y en este artículo/video te traigo todos los puntos y requisitos que debes tener en cuenta para elegir el modelo ideal independientemente de la marca y el precio, todo, con el fin de aumentar tu productividad o flujo de trabajo en el día a día,  así que si quieres conocer todos los detalles, sigue leyendo hasta el final.

Para nadie es un secreto que la IA ha llegado para quedarse y facilitar nuestras vidas, así lo muestran los recientes lanzamientos de celulares como la serie Galaxy S24 de Samsung con la inclusión de un procesador neuronal preparado para la aceleración de la misma mediante hardware para lograr funciones como traducir las llamadas en tiempo real, tener un asistente de chat y de notas para los idiomas u organizar mejor las ideas, editar como nunca ante las fotos y mucho más. Bueno, todo es posible gracias a la madurez de la IA y la aceleración por hardware, eso lo sabe Microsoft y por eso ya han lanzado Copilot, su software de IA que llega con todos los juguetes para marcar un antes y un después en los dispositivos con Windows.

copilot 1

Y digo esto, ya que no es como el asistente Cortana que prácticamente pasábamos por desapercibido al ni siquiera utilizar, bueno, aquí la cosa cambia porque Copilot busca ocupar ese espacio siendo realmente útil como asistente, al punto de que tendrá una tecla dedicada en los portátiles preparados para la IA, por lo que la cosa va en serio.

Y la verdad es que tiene mucho sentido esta apuesta, ya que Copilot se integrará con la suite Microsoft 365 para ayudarte a aumentar la productividad en tu trabajo mediante  aspectos como una redacción de contenido profesional y sin errores, ya sean correos, informes, fragmentos de código y ensayos. También ofrece análisis de datos para simplificar todas esas hojas de cálculo y gráficos que tengas y así identificar anomalías y proponer mejoras o simplemente crear gráficos, resúmenes, editar fotos y demás con tan solo pedírselo, una maravilla, ¿no?

Ahora, la cuestión es que todo esto tiene un precio, y no hablo necesariamente de pagar por el software, ya que se puede utilizar de manera gratuita, sino de los nuevos requisitos mínimos en cuanto a hardware que debe tener tu equipo para  Windows 11 en su versión 24H2 y Windows 12, las cuales vendrán con IA, así que atento y toma nota a los siguientes puntos para que sepas elegir tu portátil ideal y preparado para correr toda la IA de manera correcta:

Elige un procesador con NPU integrada: Ryzen 8000 o Intel Core Ultra

INTEL AMD

Lo primero y más importante si piensas tener un equipo para muchos años, es que venga con un hardware a la altura con un procesador preparado para todo el tema de inteligencia artificial. Bueno, algo clave en este sentido es que el procesador tenga su procesador neuronal o NPU independiente, ya que este está diseñado para acelerar todo este proceso y así todo funcione de manera más rápida, precisa y con menos consumo de energía. Es en este punto donde optar por los nuevos Ryzen de la serie 8040 o un Intel Core Ultra sería lo más inteligente, ya que tanto AMD con su Ryzen AI e Intel con su AI Boost, tienen los procesadores neuronales más potentes hasta la fecha, midiendo su nivel de rendimiento en TeraOPs, siglas de trillones de operaciones por segundo, en el caso de Intel llega hasta 34 TeraOPS combinando GPU, NPU y CPU y AMD hasta 39 TOPS también combinando lo mismo. Por lo que entre mayor sea ese número en conjunto, mayor será el rendimiento bruto en aceleración de IA como tal.

También te puede interesar: Mejores portátiles gaming 2024 calidad precio para comprar

Así las cosas, lo ideal sería que optes por un Core Ultra 5, Ultra 7 o Ultra 9 de nueva generación o un Ryzen 3, 5, 7 o 9 de la nueva serie 8040 que observas en los gráficos de abajo. Todos, preparados con lo mejor hasta la fecha para la IA, aunque se espera que los futuros procesadores vengan más pulidos en tecnología, consumo y arquitectura para tener una mejor experiencia, pero lo cierto ahora, es que el procesador neuronal ha llegado para quedarse y hacer las cosas más fácil de manera local desde tu ordenador.

intel core ultra modelos

Procesadores Intel Core Ultra con AI

06r4FUSGnaHMfBzk0G97x76

Procesadores Ryzen 8040 con AI

De esta manera, independientemente de la potencia de cada procesador para otro tipo de labores como multitarea, juegos y demás donde la CPU y GPU lo son todo, tendrás una NPU que te dará tranquilidad para mejorar tu productividad en labores típicas de ofimática, edición, traducción, análisis de datos, creación de gráficos y demás.

Necesitas mínimo 16GB de RAM, los 8GB son cosa del pasado

El segundo punto crucial es que ahora lo mínimo será utilizar 16GB de RAM si lo que deseas es que todo funcione de manera correcta en tu día a día y sobre todo, a largo plazo. Esto sucede, ya que el objetivo con los 16GB es acelerar la IA mediante el hardware del usuario y no depender de la nube, ahorrándose así Microsoft muchos recursos como tal y de paso asegurándote de que no expongas lo que estés haciendo a la red, por lo tanto tengas más seguridad y todo funcione de manera más ágil al ser local. Bueno, pero ¿por qué los 16GB? Esta capacidad es la recomendada ya que durante la aceleración de la IA, los modelos de lenguaje o LLM requieren una cantidad considerable de memoria rápida de acceso frecuente, por lo que debemos tener memoria de más disponible para cuando se requiera.

Te puede interesar: TOP 10 mejores portátiles baratos 2024 que puedes comprar

ram

Si a todo eso le sumamos que, por ejemplo, los equipos con Intel Core Ultra que tienen certificación Intel Evo también deben tener como mínimo 16GB de RAM por un tema de estudio e investigación donde determinaron que, para sacarle el jugo a su nueva gráfica integrada Intel Arc en juegos y demás, requerirán una buena RAM del sistema, hablamos de que por donde lo mires, si quieres un buen portátil gama media en adelante los 16GB serán los nuevos 8GB.

Y ojo, eso solo hablando de la capacidad, ya que si deseas que el rendimiento esté a la altura, mejor que esa RAM sea DDR5 y venga con más de 6000Mhz de velocidad, así como también tenga dividido esos 16GB o más en dos módulos, lo que se llama Dual Channel, pues de esta manera se ofrece un ancho de banda mucho mejor, le irá mejor a la gráfica integrada, tendrá más FPS en juegos y tienes la posibilidad de aumentar o upgradear la RAM en un futuro si lo deseas.

Los 512GB de almacenamiento serán lo mínimo pensando a largo plazo

Y de la mano de la RAM, otro componente que sube en capacidad es el almacenamiento si también quieres estar cómodo a largo plazo, en concreto los 256GB que antes eran lo habitual, ahora pasan a ser 512GB, y esto se debe a que además de consumir recursos en procesador y RAM, la IA al funcionar de manera local y no en la nube, también requiere de más almacenamiento en el sistema, sobre todo si lo que buscamos es realmente sacarle provecho a nuestro ordenador y mantener muchos procesos abiertos en segundo plano y, por supuesto, guardar muchos archivos o juegos también, lo cual nunca falta y cada vez se hacen más pesados.

ssd

Ahora, ¿qué tipo de almacenamiento es el mejor? Actualmente los discos solidos o SSD en formato M.2 con tecnología PCIexpress 4.0 o 5.0 mandan la parada con velocidades de transferencia de más de 10.000 MB/s, una barbaridad si me lo preguntas, ya que desde 5.000 MB/s en adelante es una muy pero muy buena velocidad. Así que, como todo en este mundillo, mucho depende de tu presupuesto, pero ahí te dejo las referencias mínimas a tener en cuenta para que hagas la mejor compra. En todo caso, si compras un portátil con procesador Ryzen 8040 o Intel Core Ultra seguro tendrás un almacenamiento y RAM con gran velocidad y capacidad, ya que estos procesadores vienen preparados para admitir las últimas tecnologías.

Te puede interesar: TOP 6 mejores tablets 2024 calidad precio para comprar

Aunque ojo, hay que mirar todo con lupa, ya que según los últimos informes de la industria del almacenamiento, luego de vender todos lo que se ha tenido almacenado tras la pandemia a un precio bajo y reajustar la oferta y demanda, los SSD y productos con memoria NAND, tendrán un aumento de precio de hasta un 55% para volver a la “normalidad”, esto, para las nuevas generaciones, por lo que tendremos incrementos progresivos conforme pasan los meses en el precio final de los portátiles.

No olvides una conectividad y demás apartados de nueva generación

intel core ultra todo

Finalmente, otro factor a tener en cuenta para tener un equipo preparado para el futuro, que ya es el presente, es la conectividad, puesto que eso del Wifi 5, Bluetooth 5.1 o 5.2, USB 2.0 o 3.0 ya son cosa del pasado si quieres un equipo robusto y equilibrado, es aquí donde debes tener como mínimo un Wifi 6 o 6E y ojalá el nuevo Wifi 7, un Bluetooth 5.3 o 5.4 y un USB 4 o Thunderbolt 4 o USB 4.2, también llamado Thunderbolt 5.

Todo lo anterior, te garantizará grandes velocidades al momento de consumir y crear contenido, estabilidad al conectar los distintos dispositivos de tu ecosistema personal y grandes velocidades de ancho de banda para usar pantallas de alta resolución mientras trabajas con archivos y datos de gran tamaño, por lo que todo esto suma puntos a favor en la experiencia general que brinda la IA para hacer tu vida más fácil y tenía que mencionarlo.

 

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *