Lo que era una utopía en el pasado ya es una realidad: Elon Musk anunció que su empresa Neuralink, ya ha implantado por primera vez un chip neuronal a un ser humano de manera exitosa, con el paciente recuperándose bien luego de la operación o… ¿actualización? ¿Black Mirror?
The first human received an implant from @Neuralink yesterday and is recovering well.
Initial results show promising neuron spike detection.
— Elon Musk (@elonmusk) January 29, 2024
El chip neuronal de Neuralink permite que el paciente pueda controlar el cursor o el teclado con el pensamiento
Cabe destacar que en septiembre del año pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) autorizó a Neuralink realizar su primer ensayo para probar su implante en seres humanos, un antes y un después para esta startup con el fin de ayudar a los pacientes a superar diversas afecciones neurológicas.
Por otra parte, hay que mencionar que para realizar este ensayo, más de 20.000 personas se interesaron en ser los primeros, algo que demuestra que si todo sale bien con esta primera prueba, seguro habrán muchas más. Además, la cirugía es muy simple.
Y es que, según explicó Neuralink en su día, hay un robot encargado de poner quirúrgicamente un implante de interfaz cerebro-ordenador (BCI) en una región del cerebro que controla la intención de movimiento. Así las cosas, el objetivo primordial es que el paciente pueda controlar el cursor o el teclado de un ordenador simplemente con el pensamiento.
Telepathy, así se llamará el primer producto comercial de Neuralink
Mediante su cuenta de X, Elon Musk también comentó que el primer producto comercial de Neuralink recibirá el nombre de Telepathy. Desde luego, tiene todo el sentido si tenemos en cuenta que se podrá controla un ordenador de forma telepática, buscando que las personas sin movilidad puedan tener acceso de alguna manera al mundo exterior mediante el internet.
Pero para llegar hasta este suceso la empresa del dueño de X no la ha tenido fácil, pues ha tenido que superar muchos problemas, tales como utilizar monos para las primeras pruebas. Respecto a esto, Musk indicó hace meses que “ningún mono ha muerto como resultado de un implante Neuralink”. Además, quiso destacar que para Neuralink, únicamente se escogieron monos “terminales” para minimizar el riesgo para los sanos.
De esta manera, con las pruebas finalizadas en los primates, ahora el turno es para los humanos que, además de poder tener la denominada “telepatía”, también podrán solucionar otras afecciones como el autismo, la depresión, la obesidad y la esquizofrenia.
Y ¿Cuándo llegará al mercado? Se espera que este producto comercial de Neuralink aún tenga mucho por delante antes de ser comercializado, en concreto, mínimo unos 9 años, por lo que hasta el año 2033 seguro se abrirá un debate sobre “normalizar” o no la implantación de chips neuronales en seres humanos. En todo caso, tocará ver la evolución de los primeros pacientes con este chip, ya que se espera se sumen diez más durante este 2024.