Lo que para muchos ya era un hecho hoy se hizo oficial por parte de Sony: la nueva PlayStation 5 Slim, la versión más compacta, ligera y eficiente que se lanza cada generación con el fin de brindar un producto más “refinado” luego de transcurrir varios años del lanzamiento del modelo original. Bueno, lo llamativo en este caso, es que la unidad lectora ofrece un diseño modular. Es decir, se puede comprar por separado en caso de comprar la versión Digital, para más adelante montarla y tener acceso físico a los juegos.
“A medida que se acercan las fiestas navideñas, nos complace anunciar el lanzamiento de un nuevo modelo de PS5. Para responder a las necesidades cambiantes de los jugadores, nuestros equipos de ingeniería y diseño han colaborado en un nuevo formato que ofrece más opciones y flexibilidad. Las mismas características tecnológicas que hacen de PS5 la mejor consola para jugar se han incluido en un formato más pequeño, junto con una unidad de disco Blu-ray Ultra HD acoplable y una unidad SSD de 1 TB de capacidad para aumentar el almacenamiento interno”.
Precios y detalles de la nueva PlayStation 5 Slim
Según lo dicho por Sony, esta nueva versión es un 30% más compacta que la original, con una reducción de peso en un 18 y 24%. Para que te des una idea del cambio, el modelo con unidad lectora, ha pasado de pesar 4,5 a 3,2 kilogramos, mientras que el modelo sin esta unidad pesa unos 2,6 kilogramos.
Ahora, para poder jugar juegos físicos en esa consola digital, tendrás que adquirir la unidad Blu-ray para PlayStation 5 que se venderá más adelante a un precio recomendado de 79,99 dólares. Este precio es algo elevado, ya que supera el coste de dar el salto al modelo con la unidad óptica instalada, o lo que te ahorras entre un modelo u otro.
También te puede interesar: TOP 5 portátiles gaming más potentes del 2024 con RTX 4090
En cuanto a los precios recomendados para la PlayStation 5 Slim, que saldrán a la venta el mes de noviembre, la PS5 Digital Edition costará 449,99 dólares y la PS5 con la unidad Blu-ray la podrás adquirir por 499,99 dólares. El soporte vertical de la consola se seguirá vendiendo por separado.
En cuanto a mejoras de hardware, la nueva PlayStation 5 ofrece un SSD NVMe de 1 TB de capacidad, superior a los 825 GB del modelo original.
¿Hay más cambios en esta nueva consola?
Además del pequeño aumento en almacenamiento, sobre las demás especificaciones de hardware, no hay cambios. La compañía indica que estamos ante una CPU AMD Ryzen con 8 núcleos y 16 hilos bajo la arquitectua Zen 2. Estos funcionan a una frecuencia variable de hasta 3,50 GHz, y se acompañan de la misma GPU AMD RDNA 2. Así las cosas, aunque aparentemente nada haya cambiado, hay algo que sí lo ha hecho: el proceso de fabricación de este chip.
La PlayStation 5 originalmente usó un SoC fabricado por TSMC a 7nm+ cuando se lanzó en el 2020. El sistema de refrigeración se fue recortando, mientras que el chip redujo el tamaño hasta los 6 nm. Ahora, con este nuevo salto, es probable que la nueva PlayStation 5 Slim haga uso de un SoC de 5 nm. Esto permitiría consumir menos energía, generar menos calor, y permitir reestructurar el sistema de refrigeración para reducir su tamaño y peso.