¿Qué es el marketing digital? ¿Cuáles son sus ventajas?

1500x844 tendencias marketing digital

Marketing Digital. El mundo digital hoy día es fundamental para cualquier tipo de empresa que busque posicionamiento, aumentar su cuota en el mercado y ganar nuevos clientes. Incluso, muchos internautas, antes de hacer una compra o adquirir un servicio, se dirigen al sitio web y las redes sociales del negocio, ya que, actualmente todo pasa por tener presencia online, eso genera confianza y recordación entre los clientes potenciales.

Debido a lo anterior, el marketing digital se ha convertido en ese eje fundamental para poder llevar a cabo con éxito toda una estrategia digital que cumpla con los objetivos de la compañía. Llegando a este punto, te preguntarás, ¿qué es el marketing digital?

Bueno, básicamente es la aplicación de estrategias de comercialización para vender productos y servicios a un target (público objetivo) que consume contenido digital.

Teniendo claro el concepto, es de resaltar que esto se lleva utilizando desde los años 90, cuando inició el auge del mundo digital y, con ello, se comenzaron a trasladar las técnicas del marketing offline a esta nueva alternativa para difusión de mensajes, lo cual ha logrado que marcas reconocidas mundialmente como Coca-Cola, Samsung, McDonals o Adidas, puedan posicionarse cada vez más, atrayendo y fidelizando a nuevos clientes.

¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?

Dicho esto, tenemos claro que el marketing digital se ha convertido en una alternativa muy importante para que cualquier empresa o persona logre crecimiento, difusión y recordación de su marca. Al final, todo depende de captar la atención de los usuarios, generar confianza y lograr el último paso del embudo de conversión: la fidelización. Ahora, en estos momentos te debes preguntar, ¿cuáles son las principales ventajas del marketing digital?

Bueno, entre las principales ventajas del marketing digital (online o e-commerce), encontramos las siguientes:

Económico y eficiente

Como todos sabemos, pautar en medios tradicionales como la radio, televisión o prensa, es sumamente costoso en muchos casos. Esto no ocurre con el marketing digital, pues nos ofrece opciones ajustadas a nuestro presupuesto, siendo así viable para cualquier empresa. Un ejemplo claro, es que al momento de pautar en cualquiera de los canales existentes, podrás tener un retorno de tu inversión. Sí, ya sea al momento de pagar por clic en los anuncios, cumpliendo el objetivo de lograr más visitas, o al momento de vender más productos tras dar clic a ese anuncio, cumpliendo el objetivo de generar ventas.

Todo se puede medir

Con base en lo anterior, podemos deducir que, durante la ejecución de la estrategia, podemos medir cómo avanza la campaña, y si realmente se están cumpliendo los indicadores trazados basados en los objetivos.

Esto, mediante las métricas que nos ofrece a través de herramientas como Google Analytics, pudiendo así observar en tiempo real si los usuarios acceden a nuestra página, ven nuestros contenidos y compran nuestros productos (en dado caso que se trate de una página e-commerce). En resumen, son múltiples las posibilidades para saber si estamos haciendo las cosas bien, o no. Incluso, podemos realizar informes personalizados.

Posibilidad de ajustar en el camino

Precisamente, gracias a que tenemos muchas oportunidades de medir los indicadores de nuestra campaña, podemos ajustar en el camino, ya que, a veces encontramos que quizá las palabras claves utilizadas en la campaña no son las más adecuadas y no logran un buen posicionamiento, o que en las redes sociales esto tampoco se esté logrando al no elegir bien nuestro target.

Estas y más situaciones que se nos presenten durante el desarrollo de la campaña, fácilmente podremos mejorarlas al detener el proceso y ponerlo en marcha nuevamente con mejores parámetros.

Ofrece una excelente segmentación

Al momento de elaborar una estrategia de posicionamiento, algo sumamente importante es tener claro nuestro buyer persona, es decir, el perfil de nuestros clientes potenciales. Con esta información, podemos decidir a quién será dirigido nuestro contenido, teniendo la posibilidad de elegir las siguientes categorías de segmentación: sexo, edad, idioma, país, intereses, entre otros.

Puedes realizar remarketing

A través de las herramientas de seguimiento y reporte, podemos darnos cuenta si un usuario se quedó en una parte fundamental del proceso. Una situación como esta se daría si nuestra meta es conseguir que una cantidad considerable de usuarios se inscriban a un evento, la conversión sería llenar el formulario de inscripción.

En este caso, a veces el usuario accede a este formulario, llena algo de él, pero, por algún motivo, no finaliza el proceso. En este punto es cuando podemos llegar a este usuario para que continúe con lo que dejó a medias, siempre y cuando lo tengamos en nuestra base de datos, utilizando el e-mail marketing, un canal muy efectivo, al ser directo.

Posicionamiento de tu marca

Uno de los objetivos principales al momento de realizar una estrategia digital es crear branding. Se trata básicamente que el usuario se acuerde de la marca, por lo que es clave transmitir un mensaje que logre atraer a tu target. La ventaja de esto, es que los usuarios llegarán a tu marca de manera directa, es decir, no necesitan buscar en los motores de búsqueda lo que ofreces, puesto que recuerdan perfectamente la URL para acceder a tu sitio web. Súper, ¿no?

Permite una retroalimentación óptima con tus clientes

Al momento de obtener lo anterior, conseguimos algo aún más importante: crear audiencia. Esto nos pone en una situación ventajosa, ya que tenemos la posibilidad de interactuar con nuestros clientes, quienes ya se han vuelto seguidores destacados en nuestras redes sociales o en nuestro blog, al comentar nuestros contenidos. En este momento es cuando se logra la mejor comunicación posible para mantener la fidelización.

El marketing digital es más que una herramienta

Como te pudiste dar cuenta, el marketing digital nos ofrece muchas posibilidades para desarrollar de la manera más efectiva la estrategia digital de una pequeña o mediana empresa. Eso es lo bueno, lo pueden utilizar todos, lo importante es manejar bien la estrategia, y, sobre todo, mantener actualizados los canales, pues este es solo un paso para lograr recordación, luego viene lo más importante: posicionar de manera orgánica.

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *