Atrás quedarán los televisores OLED y Mini LED que reinan en la gama alta el día de hoy, cuando la tecnología Micro LED logre avanzar con los años al punto de ser medianamente asequible para comercializarla mundialmente. Eso lo saben marcas como Samsung, TCL, LG, Sony y demás, quienes desde ya libran la guerra del píxel para desarrollar la mejor tecnología Micro LED del futuro, así que si quieres conocer más sobre este tipo de panel y por qué dominarán el mundo de las pantallas, sigue leyendo hasta el final este artículo.
La tecnología Micro LED es el futuro y la perfección hecha pantalla, ya que reúne lo mejor de todo: contraste, resolución, calidad y uniformidad de color, brillo y sin riesgos de quemado permanente. Pero, ¿A qué se debe esto? ¿Qué son los Micro LED y por qué serán la tendencia en la gama alta?
Diferencias de los Micro LED con los actuales OLED y Mini LED tope de gama
Bueno, antes que nada debes saber que actualmente hay dos tecnologías punteras en el mercado de las pantallas, los OLED orgánicos que emiten luz de manera independiente y los Mini LED que en este caso no son orgánicos y lo hacen a través de un panel LCD con una cantidad enorme de LEDs de fondo para tratar de igualar la calidad de un OLED en el mejor de los casos.
No obstante, existen variedad de paneles OLED como los White OLED de LG y los QD-OLED de Samsung, marcas que batallan de tú a tú durante los últimos años para exprimir aún más esta tecnología. En fin, el Micro LED es muy similar al OLED, ya que es una tecnología donde cada píxel emite su propia fuente de luz, permitiendo así un nivel de contraste y negros al ser auto emisivos, la cuestión es que los OLED utilizan un filtro RGB o capa de puntos cuánticos para generar los colores, mientras que los Micro LED no necesitan filtros y emiten los colores puros, elevando así el nivel a la perfección como tal.
Ahora, ¿existen más diferencias? Bueno, mientras el OLED es orgánico, lo cual quiere decir que tiene una vida útil para degradarse y perder sus propiedades, es decir, dejar de funcionar, el Micro LED es inorgánico, lo que le da una durabilidad prácticamente ilimitada y permite exponer el material a unos mayores niveles de estrés, es decir, un brillo muy mayor, aunque esto pueda tener como contra, un gran calentamiento.
También te puede interesar: LG vs Samsung TV 2024: QD-OLED vs WOLED
Otra diferencia importante que hace que cambie por completo la industria de las pantallas, es que es una tecnología modular, por lo que se puede acoplar para producir televisores de distintos tamaños. Es decir, si compras un televisor Micro LED de 55 pulgadas y mañana quieres transformarlo en uno de 90 pulgadas al menos, técnicamente, será posible sin tener que comprar todo de nuevo.
Teniendo claro lo anterior, hagamos un resume rápido: la tecnología Micro LED tiene los negros y contraste perfecto de los OLED, un brillo de hasta 10.000 nits o más al no tener limitador de brillo automático, una pureza de color nunca antes vista de más de 22 bits, una velocidad de respuesta a nivel de nanosegundos, una vida útil de más de 100.000 horas y sin riesgo de quemado o efecto fantasma. Una maravilla, ¿no?
La historia y esencia de la tecnología Micro LED
Es así como seguramente entiendes el por qué estamos ante la tecnología para pantallas del futuro. Y digo del futuro, porque si bien, desde que la inventó Sony hace unos años con el nombre Crystal LED y con el desarrollo reciente tras ser presentada inicialmente en el 2019, aún le queda mucho por pulir para llegar a los hogares, ya que se trata de una tecnología muy cara que necesita madurar más en su producción para bajar los costes y venir a un precio similar de los OLED tope de gama.
Y todo este tema del alto costo tiene su explicación, y es que el funcionamiento y estructura de la tecnología Micro LED, está basada en meter cientos de miles de diodos RGB de un tamaño microscópico en cada uno de los 8 millones de píxeles de la pantalla, por esto el nombre de micro y la dificultad que ha representado abaratar los costes, ya que al momento de fabricar se busca la paridad de 1 píxel igual a 1 LED, lo que supone que en el proceso se vea cada LED individual con el microscopio y luego debe colocarse en una placa de manera individual con un controlador por cada uno, así que el reto actual es refinar el proceso y es aquí donde cada fabricante tiene un haz bajo la manga.
También te puede interesar: TOP 5 mejores televisores 2024 calidad precio que puedes comprar
La guerra del pixel pitch vuelve con los Micro LED
Justamente esto nos lleva a una guerra del tamaño del pixel o pixel pitch en inglés, ya que conforme avanza el tiempo, los fabricantes hacen lo suyo para perfeccionar aún más la tecnología Micro LED, y para esto la clave es el pixel pitch, que no es más que un número que mide la distancia en milímetros que hay entre el centro geométrico de dos subpíxeles del panel que reproducen el mismo color primario, es decir, sirve para hacernos una idea de “lo juntos” que están los píxeles, así que cuanto más pequeño, más píxeles habrá en una misma área, lo que conlleva una mayor resolución y calidad de imagen.
Para poner un ejemplo, un pixel pitch de 1.5 significa que hay una separación de 1,5 milímetros, y un pixel pitch de 10, hablamos de unos 10 milímetros entre los píxeles, por lo que un número más bajo determinará el panel Micro LED más avanzado, sobre todo si vamos a ver el contenido de cerca, ya que es aquí donde ese pixel pitch pequeño se nota en los detalles.
Lo sorprendente del asunto, es que con la llegada de los Micro LED, se ha logrado reducir el pixel pitch por debajo de 1 milímetro, al punto de que hoy día se conoce que hay fabricantes que empezarán a fabricar módulos de 0,5 milímetros, una barbaridad que hace que el proceso sea aún más minucioso y caro, pero bueno, esa será la guerra de los próximos años, producir la mayor cantidad de módulos Micro LED con el mejor pixel pitch disponible.
En fin, es maravilloso lo que está ocasionando la tecnología Micro LED en el mercado, ya que Samsung no es la única en comercializar este tipo de paneles, pues marcas como TCL ya se encuentran desarrollando varias tecnologías Micro LED para pantallas flexibles, portátiles y transparentes, por lo que estamos ante una nueva tendencia que no solo dará de qué hablar en televisores, sino en el mundo de la tecnología en general.