Para nadie es un secreto que la tecnología OLED se posiciona cada vez más en el mundo de las pantallas, pero ojo, hay un gran inconveniente, su precio. Es por eso que para hacer frente a esto y poder crear pantallas flexibles, duraderas y de bajo coste, se ha desarrollado la tecnología NanoLED.
Hoy por hoy, si queremos comprar un televisor gama alta, tendremos un panel OLED en la mayoría de los casos, sobre todo ahora que Samsung desarrolló sus QD-OLED y LG respondió con los OLED META. Si bien este tipo de panel es bastante más caro que un LED IPS, también ofrece una calidad de colores superior. Pero donde más se nota la diferencia es en su alto contraste y negros puros, algo que ningún otro IPS, VA o TN puede conseguir. Esto es gracias a que con OLED, los píxeles se apagan completamente, por lo que no veremos negros iluminados o grisáceos. Pero claro, todo esto tiene un precio y si bien la tecnología OLED ha ido bajando su coste durante los años, sigue siendo bastante cara.
Te puede interesar: 7 mitos que debes conocer sobre tu televisor o Smart TV
¿La solución? La tecnología NanoLED reducirá los costes de producción frente a OLED
La empresa californiana Nanosys presentó durante el CES 2023 una nueva tecnología llamada NanoLED. Esta funciona de forma distinta a todo lo que conocemos sobre las LCD, OLED o MicroLED. Para que te des una idea, las pantallas con NanoLED están formadas por Quantum Dots que crean por sí mismos un diodo emisor de luz RGB. Esto significa que con cada píxel está formado por Quantum Dots. Estos puntos cuánticos ya los habíamos visto presentes en otras pantallas y tipos de panel, pero se empleaban como algo secundario.
Aquí tienen un papel principal, pues la compañía asegura que las NanoLED son pantallas electroluminiscentes de puntos cuánticos. Su funcionamiento se basa en que los Quantum Dots se excitan con electricidad y emiten luz mediante un fenómeno de fotoluminiscencia. Es así como, en comparación a otras tecnologías, con NanoLED se reducen significativamente el número de capas para crear una pantalla. Esto se traduce en una reducción de los costes de producción, algo realmente positivo.
Se muestra un prototipo “Top Secret” que emplea NanoLED
Si bien podríamos pensar que esta tecnología solo se ha planteado de forma teórica y nunca se ha puesto en práctica, nos equivocaríamos. Y es que, Geoffrey Morrison, autor de CNET, fotografió una pantalla que empleaba la tecnología NanoLED durante el CES 2023. Por desgracia, la fotografía tomada no desvela nada más allá que el PCB de un prototipo “Top Secret” y que tiene un tamaño de 6 pulgadas. Esta se ha descrito como una pantalla plana como un trozo de papel con colores brillantes.
Si bien es poco, con esto podemos confirmar que ya hay modelos de paneles NanoLED creados, aunque eso sí, tienen un tamaño pequeño. Pero Morrison es optimista y asegura que la tecnología tiene un enorme potencial en la industria. Según la compañía, esta tendrá usos muy diversos, pues los paneles NanoLED llegarían a TV de grandes dimensiones, pantallas de smartphones e incluso lentes de gafas VR. Con ella tendremos pantallas delgadas, flexibles y todo a un menor coste. Solo queda esperar a que surjan más novedades, pero la cosa pinta bien.