Sin duda Windows vs MAC es uno de los versus o batallas más conocidas en el mundo de la tecnología, y es que para nadie es un secreto que hay fanboys de ambos sistemas operativos que llevan la guerra a los extremos, y por eso en este artículo te traigo los puntos de vistas realmente objetivos con argumentos y razones claras para irte por un portátil o PC de mesa de Windows o MAC teniendo en cuenta catálogo, software, hardware, precio y demás, con el fin de que luego elijas lo que más se adapte a tu uso y necesidades.
4 Razones para elegir Windows sobre MAC
1. Puedes elegir tu hardware acorde a tu presupuesto
Este sin duda es uno de los puntos más relevantes de Windows, ya que Microsoft lo diseña pensando en ejecutarse en todos los sistemas posibles y así lo demuestran las cifras, ya que es el más elegido por la mayoría de usuarios y fabricantes. Y todo esto se debe a que tiene una gran flexibilidad para que cada usuario pueda, con base en su presupuesto y necesidades, elegir los componentes de hardware que más vaya a aprovechar, es decir, la CPU, GPU, RAM, almacenamiento y periféricos, pudiendo tener ese libre albedrio para hacer combinaciones calidad precio, elegir en las diferentes gamas y obtener un producto final muy redondo si se sabe armar.
En los portátiles pasa algo similar, ya que tenemos varios procesadores, gráficas y configuraciones disponibles para elegir, ya que no podemos armar de pies a cabeza pero sí hay muchas variantes debido a la gran cantidad de marcas y modelos representativos para cada segmento. En fin, todo esto se resume en versatilidad, ya que Windows soporta desde grandes máquinas de trabajo a mini-máquinas, pudiendo elegir convertibles o 2 en 1 y portátiles llamativos y novedosos como los Zenbook Pro Fold que no tiene Apple en su catalogo.
A todo lo anterior se le suma que, a igualdad de hardware pagas más por la manzanita. Es por eso que, comprando el Mac Pro con el chip más potente M2 Ultra rondando los 7000 o 7500 dólares, con menos de eso adquirimos una RTX 4090 que es un 150% más potente en cuanto a gráfica con un procesador Core i9 o Ryzen 9 de nueva generación y demás componentes tope de gama. En fin, más libertad y más rendimiento.
2. Actualizaciones de hardware y reparaciones al alcance de todos
De la mano con el punto anterior con la libertad como eje fundamental, también tenemos que los dispositivos con Windows la mayoría nos ofrecen gran capacidad para actualizar los componentes, ya sea en un PC de mesa que podemos cambiar prácticamente todo e incluso en un portátil en el cual podemos agregar memoria, almacenamiento, cambiar la batería o utilizar una GPU externa, estas son cosillas que Apple no permite mucho, pues cuenta con muchos componentes soldados que no permiten ningún cambio.
Además, la manzanita lidera el movimiento contra el derecho a reparar y si llevas uno de sus productos a un sitio no autorizado, seguramente tendrás que dejar mucho dinero. Es así como elegir un equipo con Windows, te permitirá una mayor capacidad para actualizar componentes con gran disponibilidad en plataformas como Amazon y una mayor oferta en tiendas de terceros para mantenimientos o reparaciones.
3. Si los videojuegos son tu prioridad, Windows debes elegir
Y los videojuegos no podían quedar fuera, pues es algo donde Windows domina claramente, y seguro pienses que se puede jugar en macOS, al igual que en Linux o Chrome OS, pero las distancias todavía son muy grandes frente a Windows y parte de la culpa la tiene DirectX, la API propietaria de Microsoft que es referencia para el mercado de los juegos en ordenadores. Esto lo vemos en el número de juegos disponibles, en los estudios de desarrollo y en los fabricantes Nvidia y AMD, quienes optimizan sus gráficas pensando en Windows, bueno, lo mismo sucede con las productoras más grandes de videojuegos con tiendas digitales como Steam o Epic Games.
Además, está el detalle que tener Windows es como tener una Xbox, ya que contamos con servicios como el GamePass para descargar muchísimos juegos y últimamente se está volviendo más atractivo con la guerra que libra Microsoft contra Sony en búsqueda de comprar los estudios más importantes y tener la mayoría de juegos AAA en el mencionado servicio. Y desde luego, sumado a eso tenemos el famoso PC Master Race, es decir, la posibilidad de mover juegos en 4K, 8K, renderizar al menor tiempo posible y mucho más, todo, porque tienes las gráficas más potentes del mercado para adquirir si lo deseas.
También te puede interesar: Mejores portátiles ASUS que debes comprar
4. La cantidad de software es abismal
Y así como tenemos un gran catalogo de juegos y mejor optimización con las gráficas más potentes del mercado, la cantidad de aplicaciones disponibles en Windows es superior a las existentes en MacOS, ya que se suman los centenares de desarrolladores que programan para Windows y que cubren todo tipo de categoría, y eso no es todo, pues también tenemos aplicaciones de código abierto, gratuitas o de mercados como empresarial. Y aunque con la arquitectura ARM de Apple presente en los Mac, que permite que se ejecuten las aplicaciones de Windows bajo virtualización, el rendimiento no será el mismo. Es por eso que, al menos en el ámbito de escritorio y no en el de móviles, donde Apple si gana en su tienda frente a Google, debo decir que los PC de Windows siguen con la ventaja.
4 Razones para elegir MAC sobre Windows
1. MacOS brinda una experiencia refinada y robusta
Sin duda el principal motivo de la mayoría para elegir a Mac sobre Windows es la esencia de este sistema operativo, ya que la experiencia que ofrece es conquistadora para muchos e incluso gran parte de los expertos dicen que es el sistema operativo de escritorio más refinado que existe, ya que combina la confiabilidad de su núcleo Darwin con la facilidad de uso de otros sistema como Windows, y aunque el número de aplicaciones no sean tanta como Windows, tiene las fundamentales con las propias de Apple o de terceros, además que la seguridad es uno de sus puntos más fuertes al no necesitar software antivirus, así como las actualizaciones de sistema, que no tienen fallos problemáticos como en Windows.
De esta manera la estabilidad y confiabilidad son sus fuertes, sumado a que tenemos la arquitectura propia de la marca ARM que les ofrece a los desarrolladores una plataforma cerrada y limitada para desarrollar, tal cual como los iPhone con los celulares Android, no existe el problema de segmentación y, por ende, la optimización, fluidez y el buen rendimiento de las distintas aplicaciones hace que estemos ante un sistema perfecto para muchos para trabajar en áreas como edición, diseño, ofimática y demás.
2. Si usas iPhone, iPad y demás, un computador con Mac es una gran compra
Siempre he dicho que si compras un dispositivo Apple es muy probable que termines comprando todo un ecosistema, y es así, ya que la manzanita se ha enfocado en esta estrategia al ofrecer una de las mejores integraciones entre dispositivos, ya que si tienes un iPhone puedes responder los mensajes mediante tu Macbook o usar Handoff para responder o realizar llamadas, en fin en general puedes continuar cualquier tarea en otros dispositivos distintos donde se iniciaron con la función de continuidad.
Incluso, muchas de las aplicaciones utilizadas en un iPhone como correo, mensajes, calendario, notas y recordatorios, tienen su contrapartida en Mac y son fáciles de reconocer, así como hay tecnologías inalámbricas como Airplay y Airdrop, que permiten usar un Mac como una pantalla inalámbrica o enviar archivos a un iPhone con un solo clic. También puedes trabajar con dos equipos Mac como si fuesen uno solo y está la ventaja que ofrece el sistema de almacenamiento en la nube iCloud presente en todo el ecosistema. En fin, pueda que otras marcas ofrezcan su alternativa con Windows, pero el nivel del ecosistema de Apple es sencillamente incomparable y eso es motivo de compra para muchos.
También te puede interesar: Mejores portátiles Lenovo que debes comprar
3. Los juegos no son tu prioridad, sino el ámbito profesional
Para nadie es un secreto que hablar de juegos en PC ha sido sinónimo de juegos de Windows, y aunque Apple trate de meterse en esta industria, la realidad es que no cuentan en su catalogo con ningún ordenador dedicado para juegos, ya que la mayoría de equipos montan gráficas integradas con arquitectura ARM, y aunque algunos modelos ofrecen opciones de gráficas dedicadas, no igualan a las RTX de Nvidia que vemos en Windows. Esto no quiere decir que no se pueda jugar en un Mac, ya que incluso mediante Apple Arcade hay más de 200 títulos disponibles, pero seamos realistas, no creo que alguien compre un Mac para jugar, sino para otras labores profesionales como productividad, diseño gráfico, edición y uso profesional como tal, en esto, sencillamente son compra segura.
4. Ofrece productos sofisticados que tienen gran reventa y muy buena calidad
Sin duda este último motivo es de gran peso para muchos usuarios, y es que, pese a que casi siempre paguemos dinero de más por un dispositivo de Apple, lo cierto es que también pagamos un gran sistema operativo con el mejor soporte, gran calidad de construcción y acabados por encima de la media y una experiencia en general gama alta de primer nivel. Por eso Apple es Apple y sus productos, pese a su precio, son muy vendidos, ya que son sinónimo de calidad y buen envejecimiento, al punto de que conservan su valor por más tiempo y no se deprecian como sí sucede con muchos productos con sistema operativo Windows, así que es más fácil revender un producto Apple a mediano y largo plazo.