Guía para comprar un portátil: lo que NO debes hacer

Evita estos portatiles

En varios de mis videos he explicado cómo elegir bien un portátil paso a paso, pero ahora es el turno para evitar que realices una mala compra, por eso te traigo esta guía para comprar un portátil con los consejos más importantes a tener en cuenta para que tu inversión no se vaya a la basura y te vayas por un equipo con un rendimiento decente para el largo plazo, así que te invito a que veas el siguiente video para que conozcas todos los detalles.

Te puede interesar: Mejores portátiles calidad precio 2021 por menos de 700 dólares

En muchas ocasiones por buscar un portátil barato, nos dejamos meter gato por liebre debido a que no nos fijamos bien en el hardware y los componentes principales del equipo como la pantalla, teclado y la construcción en general, bueno, sin duda existen alternativas con las tres B y precisamente en el video de aquí arriba te dejo algunas de ellas. Pero así mismo existen malas alternativas que a igualdad de precio no son para nada una buena compra, es por eso que a continuación te mencionaré los cinco puntos a tener en cuenta para evitar los peores portátiles.

  1. Evita procesadores viejos y baratos

Como seguro debes saber, el procesador es el motor del portátil, aquel que determina el rendimiento en las distintas tareas que queramos desempeñar, por eso es lo que al final de cuentas nos determinará en gran parte la vida útil del equipo y su buen envejecimiento en cuanto a rapidez y fluidez. Así las cosas, seguro has ojeado portátiles con procesadores Intel Celeron, Pentium o simplemente cpus de doble núcleo con un desempeño muy pobre en general, bueno, la clave es evitar irte por un portátil con estas características, más si se tratan de procesadores viejos de tres o más generaciones pasadas. Lo correcto siempre será irte por un Core i3 o Ryzen 3 como mínimo si solo buscas un portátil para procesos sencillos y un core i5 o i7 y ryzen 5 o r7 para creación de contenido, juegos y labores más exigentes, eso sí, siempre asegurarte de que la generación sea la actual o la del año anterior, de esta manera tendrás lo último en tecnología y será una mejor inversión a largo plazo.

  1. Ojo con las pantallas de mala calidad

El segundo punto a tener en cuenta es evitar las pantallas con resolución HD, pues simplemente quedaron en el pasado, ya que actualmente lo mínimo es FHD e incluso tenemos portátiles con resoluciones mayores de 2, 3 o 4k. También hay que estar atentos al brillo máximo, ya que unos 200 nits son muy pobres y mínimo deben ser 250 y ojala 300 nits en adelante para una mejor experiencia de visualización en entornos medianamente iluminados. Ya si nos ponemos exigentes para crear contenido y editar, ten en cuenta que un panel con el 100% de la gama de colores srgb sería fenomenal, pero esto solo está presente en portátiles gama media o gama alta con un precio de moderado a alto, así que de 62% en adelante estaría bien para un uso normal.

  1. Evita el almacenamiento mecánico y RAM DDR3

Otro factor clave a ojear es que el portátil no venga con disco duro mecánico o HDD, mucho ojo con esto, porque puede que tengas un gran procesador y buena RAM, pero si el disco duro no es de estado solido o SSD, el sistema arrancará lento, los programas también y todo se sentirá muy pesado. Lo mismo debo decir de la RAM, ya que desde 2014 están disponibles las memorias DDR4 e incluso ya prácticamente tenemos las DDR5 a la vuelta de la esquina, así que irte por una RAM DDR3 es una pésima elección, hay más lentitud, mayor consumo energético y un sinfín de cosas que afectan el rendimiento y la vida útil del equipo. Por cierto, en estos tiempos asegúrate que mínimo sean 8gb, para un usuario promedio es lo más adecuado.

  1. Pilas con la calidad y construcción

Y algo que no podemos dejar de lado es el acabado, materiales y la construcción del equipo. Hoy día todo apunta al minimalismo y la elegancia, con chasis de metal muy premium y cuerpos muy ligeros y delgados, así que mucho cuidado con comprar un portátil muy pesado y grueso, hablamos de un tamaño de 14 pulgadas con un peso mayor a 1,5kg, puesto que incluso los gaming, que en su interior guardan más componentes y necesitan más espacio, cada vez se están volviendo más ligeros gracias al mejoramiento de los sistemas de ventilación y otros factores. En resumen, los materiales van más acorde a la gama del portátil y por ende pasan a un segundo plano, lo que realmente importa es si el equipo está bien construido, es decir, se siente solido, duradero, tiene un buen sistema de ventilación y cuenta con un teclado resistente, un buen trackpad para navegar y una buena conectividad, así que ya sabes, ojear estos detalles también es esencial, no todo es potencia y rendimiento.

  1. Ojo con la mala relación calidad-precio

Finalmente, destacar que la marca, el precio y la gama son fundamentales para elegir un buen portátil calidad precio. Y siempre será mejor evitar marcas nuevas en crecimiento e irnos por las ya establecidas en el mercado como Asus, Dell, HP, MSI, Lenovo y Acer, en ese orden. Cada una de estas valen mucho la pena y cuentan con variedad de portátiles en el mercado para todo tipo de uso, desde alternativas 2 en 1 o convertibles hasta equipos gaming ligeros o portátiles especializados para crear contenido.

En fin, La clave siempre será mirar lo que puedes conseguir con tu presupuesto, ya que a partir de 500 dólares hay opciones interesantes en la gama de entrada con buenas especificaciones con procesadores Ryzen 5 o Core i5 de última generación, ya a partir de los 700 dólares encontramos una gama media con mucha competencia y por ende la decisión de compra pasará mucho por los gustos y preferencias especificas que tengas como la conectividad, teclado, autonomía, almacenamiento, materiales y demás. En fin, todo se trata de encontrar algo con buena relación calidad-precio evitando lo comentado en los puntos anteriores, de esta manera es como te puedes librar de elegir el peor portátil a día de hoy.

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *