HDR10 vs Dolby Vision vs HDR10+: diferencias y ventajas de cada tecnología

HDR10 vs HDR10 vs Dolby Vision

Al investigar sobre televisores seguramente te has encontrado con el término HDR y sus variantes HDR10, HDR10+ y Dolby Vision. Bueno, estas tecnologías son imprescindibles para determinar la calidad de imagen en películas, series y juegos, es por eso que hice este artículo, para que conozcas las principales similitudes y diferencias de cada una y formes tu criterio antes de comprar un televisor, así que te invito a que me acompañes hasta el final para conocer todos los detalles.

¿Qué es HDR?

Para entrar en contexto, lo primero que debemos conocer es qué es HDR, bueno, este término significa alto rango dinámico, y permite que un televisor muestre un espectro de color mayor que otro que no lo tiene, así que gracias a ello tenemos colores más vivos, realistas y naturales, además de negros profundos y blancos más claros en contenidos como series, películas o videojuegos.

Así las cosas, cuando un televisor soporta HDR, lo más probable es que sea compatible con HDR10, que es el estándar más común y usado en la actualidad debido a que es gratuito o abierto. Caso distinto ocurre con HDR10Plus y sobre todo Dolby Vision,  ambos exclusivos en ciertos televisores al ser de pago y requerir pasar por un proceso de certificación.

Diferencias entre HDR10, HDR10+ y Dolby Vision

En este punto seguramente te preguntarás, y qué hace tan especial y diferente a estos dos formatos del estándar HDR10, bueno, lo primero por añadir es que el HDR10Plus es en esencia una versión mejorada del HDR10 con una importante característica de Dolby Visión: los metadatos dinámicos, los cuales llevan la información a nivel de brillo del contenido que queremos ver. En cambio, con los metadatos estáticos del HDR10 normal, estos no se adaptan en función de la escena o el contenido en tiempo real, sino que aplican un mismo perfil para todos los contenidos, independientemente si hay escenas muy oscuras y otras muy claras.

De esta manera, como imaginarás, los metadatos dinámicos le dan al televisor más información sobre cómo debe reproducir el contenido en todo momento, eligiendo un perfil diferente para una escena en concreto o incluso hacerlo fotograma por fotograma para ajustar el nivel de brillo, pudiendo pasar de los 1.000 a 4.000 nits, lo máximo que puede ofrecer un televisor a día de hoy.

Pasando ahora a Dolby Vision, esta tecnología, a diferencia de las otras dos, no solo se refiere a la reproducción de color sino que trabaja para favorecer también la creación de contenido y la distribución del formato.

Al igual que sucede con elHDR10Plus, Dolby Vision dispone de metadatos dinámicos, los cuales permiten ajustar la calidad de imagen como hemos explicado anteriormente para aprovechar el potencial del contenido y exprimir la capacidad de brillo y gama de colores del panel. Así las cosas, es una manera de ser fiel al contenido original diseñado por los creadores y que se reproduzca con la misma calidad en la pantalla.

Este formato dispone de una resolución máxima de 8K con una profundidad de color de 12 Bits y un brillo máximo de 10.000 nits, por lo que hablamos de lo más top del mercado, al punto que ni siquiera hoy por hoy existe un panel que aproveche estas características.

Cómo saber cuál tiene mi televisor

Y seguramente en estos momentos te preguntarás, cómo sé si un televisor viene con un formato u otro? Bueno, si en ningún lado el modelo que elegiste no pone por ninguna parte que tenga Dolby Vision o HDR10+ con alguna pegatina u otro elemento, pero sí HDR, entonces quiere decir que solo tiene HDR10.

También hay que tener en cuenta que un televisor compatible con Dolby Vision es actualmente más caro que uno con HDR10. Esto es debido a las licencias que hay que pagar a Dolby  y al hardware especial que hay que incluir en el televisor para que sea capaz de mostrar ese contenido, con un mapeo tonal hecho usando ese hardware y con un mejor resultado cuando no hay colores suficientes disponibles.

Gracias a este mapeo, que también viene en el HDR10PLUS, el televisor muestra los tonos que no es capaz de reproducir acercándolos al color más cercano que sí es capaz de mostrar, así que un panel con Dolby Vision mostrará siempre el color de forma más consistente, mientras que con HDR10 es el fabricante el que determina el nivel de mapeo tonal, por lo que una película puede verse de forma muy diferente en ambos.

Conclusiones

Entendiendo ya el panorama general de estos tres formatos, ahora vayamos al grano en cuanto a las diferencias entre los dos HDR10 y Dolby Vision.

El formato Dolby Vision es el estándar más equilibrado y futurista al venir preparado para el contenido del mañana con mayor brillo y profundidad de color, en un segundo escalón tenemos el HDR10Plus que hoy por hoy exprime cualquier televisor tope de gama al contar con buen brillo y metadatos dinámicos, así que si tu presupuesto te lo permite, un televisor con alguno de estos dos formatos te ofrecerán mejor experiencia que uno HDR10, pero este último es un estándar muy capaz y que te seguirá permitiendo disfrutar de una profundidad de color de 10 bits real y unos más que suficientes 1000 nits de brillo, con el único pero de que los metadatos son estáticos, lo positivo, es que al ser abierto, a largo plazo seguirá soportando todas las plataformas de streaming o juegos.

Eso sí, actualmente no hay ningún motivo para elegir Dolby Vision frente a HDR10+, ya que los televisores actuales alcanzan como máximo 10 bits y 4.000 nits de brillo, que es el máximo que acepta HDR10+.

A todo esto también hay que resaltar que la industria no se ha decantado al 100% por alguno de los tres formatos, y como es posible incluir libremente incluso los tres en el mismo disco o a través del mismo canal en streaming, es probable que todos ellos convivan en el futuro, tal cual como ocurre con las tecnologías de sonido de DTS y Dolby, por ejemplo.

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *