Guía completa para comprar un buen portátil calidad precio

portatil huawei guia compra elegir mejor modelo 2031851

Comprar un buen portátil calidad precio en estos tiempos es una tarea debido al aumento del costo final por parte de varias marcas a raíz de la alta demanda de dispositivos por el teletrabajo y la escases de chips mundial que se vive hoy día. No obstante, en este artículo te traigo una guía completa para que puedas salir librado y puedas adquirir un portátil con base en tus necesidades y presupuesto.

Buen CPU/GPU: mínimo un Ryzen 3 o Core i3 de la generación actual

Es obvio que la gran diferencia de una laptop frente a una PC de mesa es que su procesador o gráfica no son actualizables, incluso algunos ultrabooks tienen la RAM soldada por temas de grosor y ligereza y no es posible añadir más, así que elegir un buen procesador con gráfica integrada a la altura es fundamental si deseas un equipo  pensado a largo plazo.

Precisamente, hoy por hoy para tener un rendimiento decente puedes irte por un Ryzen 3 4000 o un Intel i3 de undécima generación, pero si me dan a elegir por la mejor opción calidad precio, iría de lleno por los Ryzen, ya que siguen muy vigentes y garantizan gran rendimiento y ojo, debes tener muy en cuenta que si esperas por los Ryzen 5000 no compres portátiles con los Ryzen 3 5300U, Ryzen 5 5500U y Ryzen 7 5700U, ya que son un refrito de los Ryzen 4000 con la misma arquitectura sin mejoras que valgan la pena, así que tendrías que irte por los que llegan con novedades con la nueva arquitectura Zen 3, que sí representan un salto importante en rendimiento, estos serían los Ryzen 3 5400U, Ryzen 5 5600U y Ryzen 7 5800U.

En cuanto a Intel, como he dicho, puedes irte por los de undécima generación que por fin equiparan a los Ryzen en temas de gráfica integrada y brindan un gran rendimiento, ojo, solo undécima generación en adelante, ya que las anteriores generaciones tienen una gráfica integrada que no valen la pena y no podrás jugar o renderizar bien, al menos que consigas un portátil con una gráfica dedicada de Nvidia o mad, en ese sentido no habría problema, no obstante, sigo recomendado los procesadores de AMD, ya que vienen con un mejor proceso de fabricación en cuanto a nanometros, brindan un menor consumo y ofrecen mayor rendimiento por lo general a un menor precio si analizamos a profundidad los diferentes tests y reviews.

Así que en este momento ya sabes qué procesador elegir, digamos que sí quieres algo para multitarea, teletrabajo, navegación y algún juego casual, los Ryzen 3 o Intel i3 son tu mejor opción, pero si ya eres más exigente y buscas editar, renderizar y utilizar programas más pesados, un Ryzen 5 o Intel i5 serán mejores alternativas, ni hablar de los Ryzen 7 o Intel i7.

Almacenamiento SSD y RAM mínimo 8GB

Otro punto clave que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un portátil, es que siempre el almacenamiento debe ser de disco solido o SSD en vez de disco mecánico, ya que por más que tengas un procesador potente o mucha RAM, si no cuentas con un almacenamiento que brinde una capacidad de lectura alta, el prender el portátil o abrir programas esenciales se volverá mucho más lento, así que solo recomiendo el disco duro mecánico o tradicional para almacenar archivos multimedia o documentos. En cuanto a la RAM, hoy por hoy 8gb son suficientes en el día a día, yo por ejemplo tengo un ultrabook con ese número y puedo editar en Premiere Pro, navegar y jugar uno que otro juego, pero si eres programador y trabajas con máquinas virtuales o si quieres jugar juegos más exigentes, unas 12 o 16 podrían ser mucho mejor.

Por eso, antes de comprar un equipo asegúrate de que se le pueda hacer upgrade, esto siempre hará la vida más fácil si en el momento no cuentas con suficiente dinero para pagar por la opción con más RAM y almacenamiento.

Pantalla FHD con mínimo 250nits de brillo y buena gama de colores

Otro aspecto trascendental es la pantalla, a veces compramos equipos con buenas especificaciones, pero dejamos de lado el panel, es así como recomiendo que si buscas algo decente en el día a día, optes por una resolución FHD como mínimo con 250 o 300 nits de brillo máximo y una gama de colores del 80%sRGB. Pero ojo, si eres diseñador y el panel es trascendental para editar, debes asegurarte de que cuente con el 100% de la gama de colores sRGB. Por otra parte, si lo que quieres es jugar, una pantalla con 120hz de tasa de refresco estaría más que bien.

Calidad y construcción a la altura para buena durabilidad

Así como comentaba con la pantalla, otros apartados como el teclado, que hoy por hoy se consigue con retroiluminación en la mayoría de modelos, o el touchpad, deben ser de gran calidad para garantizar una buena experiencia de tecleo y navegación en el día a día, para esto debemos fijarnos que el teclado cuente con buen espacio de recorrido y sean teclas grandes para mayor comodidad. Si quieres algo silencioso, un teclado tipo membrana sería mejor opción, pero si vas a teclear mucho en juegos y demás, un teclado tipo mecánico siempre será mejor por temas de duración, aunque sea algo ruidoso.

Otros apartados a tener en cuenta son los materiales de construcción y la solidez del equipo: ya que si quieres algo elegante, portable y ligero, un equipo con un chasis en aluminio sería lo ideal, algo así como una Macbook, esto garantiza que el equipo tenga buena durabilidad y firmeza, aunque el plástico tampoco es mala opción, solo que tienes que asegurarte que la laptop esté bien construida.

Hoy día puedes conseguir opciones ligeras con gran potencia y gráfica dedicada, la cuestión es que la refrigeración también es importante para mantener las temperaturas lo más bajo posible y alargar la vida útil del equipo, en este sentido la lógica indica que un portátil con algo más de grosor sufrirá menos que uno muy ligero, pero cada vez se lanzan al mercado portátiles finos que sorprenden con mucha potencia como el MSI Stealth, que pese a ser tan delgado cuenta con un buen sistema de ventilación. Así que todo está en preguntar, indagar y ver reviews para asegurarte de la experiencia de otros usuarios en estos apartados.

Buena conectividad y autonomía

Hoy por hoy otro factor clave antes de adquirir una laptop es asegurarte de que cuente con una buena conectividad y autonomía si la usarás mucho fuera de casa, en lo primero, debes mirar de que venga con Wifi 5 o Wifi 6 en lo posible para una mejor conexión, también tener muy presente que cuente con puertos USB tipo C, Jack para auriculares y si dispone de lector para tarjetas SD y puerto HDMI, mucho mejor. Y ojo, no menos importante decir que el lector de huellas es prácticamente obligatorio para temas de seguridad y si la cámara cuenta con obturador para ocultarla, son muchos puntos a favor. En cuanto a la autonomía, algo crucial es que brinde unas 7 o 8 horas de pantalla con un uso normal y tenga un buen cargador, para esto debemos remitirnos a la capacidad de la batería y el tamaño de la pantalla, en los 13 pulgadas, mínimo unos 40w está bien, mientras que en los 14 o 15, unos 50 o 60wh sería lo correcto, y si cuenta con cargador con carga rápida decente, mucho mejor.

Precio correcto

Y por último y no menos importante, el precio, debemos saber cuál es el precio justo ante todo y determinar los rangos acordes a las distintas gamas y usos, por ejemplo, entre unos 400 a 500 dólares podemos conseguir en Amazon un portátil con un Ryzen 3 decente para el trabajo diario, mientras que en el rango de 600 a 900 dólares podemos conseguir equipos con los Ryzen 5 o Ryzen 7 para trabajos más exigentes, todo esto varia mucho dependiendo el almacenamiento y la RAM.

Comparte este artículo

1 thought on “Guía completa para comprar un buen portátil calidad precio”

  1. Pingback: Haylou T16 Review: estos auriculares con TWS y ANC lo tienen todo! - RadioTech

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *