¿Kirin 9010? Huawei podría lanzar un procesador Kirin de 3 nm el próximo año

Kirin

Mientras Huawei lucha por mantener la relevancia de su división de móviles sin acuerdos de licencia con Google y Qualcomm, la marca china también está trabajando para cubrir sus necesidades de software y hardware con soluciones propias. Sin embargo, mientras que la fecha de lanzamiento de HarmonyOS de la compañía está fijada para el 2 de junio, el SoC Kirin de 3 nm actualmente etiquetado como “9010” tardará aproximadamente un año en llegar al mercado.

Según un informe aparecido recientemente en el sitio web chino MyDriversHuawei, se registró la marca “Kirin Processor” el 22 de abril, lo cual sugiere que Huawei está desarrollando la próxima generación de chipset para smartphones, llamada Kirin 9010 (tentativamente).

Te puede interesar: Huawei P50 revelado, novedades HarmonyOS y todo sobre Huawei!

Por otra parte, el Kirin 9010 también podría ser sólo un diseño interno provisional y el modelo que llegará al mercado en 2022 podría ser el Kirin 9020. Se espera que el diseño de este próximo chip esté terminado antes de finales de 2021. Sin embargo, la fabricación podría suponer un problema, ya que Huawei no puede imprimir ningún diseño nuevo utilizando a terceros fabricantes e incluso la tecnología de 3 nm de TSMC aún no está madura.

Por ahora, el chip más potente fabricado por HiSilicon, es el Kirin 9000, un buque insignia fabricado con el proceso de 5 nm de TSMC y utilizado para el Huawei Mate 40 y Mate X2. Probablemente también se encuentre en la próxima serie P50.

De esta manera debemos tomar toda esta información con pinzas y esperar la próxima ronda de noticias oficiales y el evento de lanzamiento de HarmonyOS del próximo mes, donde se podría arrojar algo de luz sobre los procesadores móviles de próxima generación de Huawei.

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *