Ya estamos casi en plena mitad de 2021 y aún sigue siendo muy complicado hacerse con la última consola de Sony debido a la escasez de PlayStation 5. En concreto, hay pocas unidades que se reponen de vez en cuando, pero de inmediato desaparecen en pocos segundos. A eso hay que sumarle que Sony ha advertido que esta falta de stock podría continuar hasta el 2022.
Así lo aseguran desde Bloomberg, con base en las declaraciones que Hiroki Totoki, CFO de Sony, ha hecho durante una presentación a unos analistas. Como tal, Totoki ha dicho lo siguiente: “no creo que la demanda se calme este año e incluso si aseguramos muchos más dispositivos y producimos muchas más unidades de PlayStation 5 el próximo año, nuestra oferta no podría alcanzar la demanda”.
Te puede interesar: Rediseño de PS5 podría salir en 2022 con procesador semipersonalizado AMD de 6 nm
Desde su lanzamiento y hasta el 31 de marzo de este año, Sony ha vendido 7,8 millones de PlayStation 5, tal y como explicaron en su presentación de resultados financieros. 4,5 millones de unidades se enviaron hasta finales de 2020, mientras que las 3,3 millones de consolas restantes se vendieron desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo. Eso nos da una idea de cuál es la demanda de la consola y la capacidad de producción.
No podemos olvidar que nos encontramos en una situación un tanto complicada en lo que a componentes y semiconductores se refiere. Sony no es la única afectada por esta situación, sino que compañías como NVIDIA, las empresas de ordenadores, las firmas automovilísticas y hasta los fabricantes de televisores están teniendo problemas para encontrar los chips que dan vida a sus dispositivos.
A pesar de que en un primer momento Jim Ryan, presidente de PlayStation, dijo que la pandemia no había sido un factor decisivo en la falta de stock y que la ausencia de consolas se debía a la alta demanda de las mismas, en una entrevista reciente confirmó que, efectivamente, sí que era una de las causas:
“Hay varias razones por las que PS5 es difícil de obtener actualmente. El suministro era limitado por el coronavirus y la distribución solo era online. La semiconductores y la demanda también está muy ajustada en todo el mundo. Estamos solicitando a nuestros fabricantes que aumenten la producción y eso hará que vaya más fluido en 2021”.
De esta manera, podemos concluir que el stock de consolas de nueva generación no mejorará demasiado y que la escasez s se dilatará hasta el año que viene. Incluso, Microsoft dijo que sus Xbox Series X y S tendrán falta de stock hasta junio de 2021.