Conviértete en un creador de contenidos en 5 pasos

digital marketing quotes 1024x576 1 696x392 2

Independientemente de tu profesión, para nadie es un secreto que las herramientas digitales han tomado total auge debido al teletrabajo como único método de salvación para seguir laborando en tiempos de pandemia. Es así como en este artículo te enseñaré a convertirte en un creador de contenidos en 5 pasos para que no te deje el tren.

1. Deja de ser un simple consumidor y conviértete en un creador de contenido

Muchas veces nos pasamos gran parte del día en las redes sociales compartiendo e interactuando, logrando grandes métricas de manera orgánica, pero no nos damos cuenta y creemos simplemente que es ocio, cuando en realidad estamos ante una gran oportunidad para poder vivir de ellas al tener notoriedad con un estilo de comunicación propio y unas interacciones más que interesantes.

En ese caso solo te falta cambiar el chip e irte craneando toda una estrategia de contenidos con base a un tema que te apasione o al que te dediques, ya sea el maquillaje, el deporte, la música, el cine o la comida, con el fin de lograr tus objetivos a mediano o largo plazo, de manera natural, por ejemplo, utilizando el storytelling, que no es más que generar un relato o historia a través de la narración sobre tu estilo de vida o algo relacionado a tu labor que haga que las personas se sientan identificadas y sea fácil de digerir, esto podría enganchar mucho a los usuarios y es prácticamente lo que hacen todos los influencers si te pones a analizar con lupa todos sus contenidos. Así que tú también lo puedes realizar mediante un video en Youtube, historias en Instagram o un simple post en Facebook, todo está en ponerle un poco de creatividad y contar anécdotas.

2. Crea tu marca personal a través de un sitio web

Luego de dejar de ver las redes sociales como un ocio para verlas como una oportunidad de negocio, ahora tienes que empezar a crear una marca personal, pues esta es la que te dará un reconocimiento importante a largo plazo y es mejor ir trabajándola con tiempo, así que crea un blog en plataformas gratuitas y sencillas como Wix o WordPress para subir tu contenido y contar más acerca de ti. Esto también te servirá como tu portafolio o carta de presentación profesional, y en plena era digital suma muchos puntos a la hora de generar confianza con los potenciales clientes. Por ejemplo, digamos que quieres ganar notoriedad en el ámbito del cine, pues en tu blog puedes subir algunas críticas sobre series o películas y compartirlas a través de tus redes sociales, poco a poco irá posicionándose si el contenido es bueno y eres constante, al punto de tener que comprar un dominio y alquilar un hosting porque hasta se puede volver viable monetizar ese sitio web.

3. Crea relaciones públicas de manera digital

El punto anterior va muy de la mano con este, ya que es relevante tener presencia en redes dirigidas a un público profesional como LinkeDin, sobre todo si tu nicho de mercado puede estar ahí. También puedes unirte a grupos o comunidades que hablen respecto a tu tema en especifico para meterte en la conversación e ir ganando notoriedad. Esto es saber tocar las puertas para luego hacer ruido de manera inteligente sin gastar dinero en pauta, y esa es la esencia de las relaciones públicas, conseguir contactos estratégicos para lograr el tan anhelado free press, donde ambas partes salen ganando.

4. Capacítate con las herramientas que ofrecen las diversas plataformas

Muy probablemente hayas empezado muy bien en este mundo digital sin tener muchos conocimientos, pero llega un punto en el que toca capacitarse para mirar todo desde una óptica más estratégica que te ayuden a medir los números, es decir, los resultados que obtienes mes a mes y que claramente deben ir en aumento, de lo contrario algo estas haciendo mal y es en este punto cuando estas bases académicas sirven. Para obtenerlas hay plataformas gratuitas, así que evita pagar cursos con empresas que al final enseñan lo mismo que Google con su curso gratuito sobre Google Ads, por ejemplo. Para hacerte más fácil esto, en la descripción te dejaré los cursos más importantes, en los cuales puedes certificarte en marketing digital sin tener que pagar un peso. Saca un poco de tiempo y créeme que aprenderás a pautar y conocer más sobre cómo hacer una estrategia enfocada en tu público objetivo que de con el clavo.

 5. Ofrece tus servicios y productos generando contenido de valor

Este es el punto clave y el que seguramente cambiará tu forma de ver las cosas, pues es aquí cuando dirás: yo si he perdido tiempo pendejeando y consumiendo contenido, en vez de haber aprovechado mi talento o mis conocimientos en las redes sociales. Y sí, a mí también me pasó, así que tranquilo, lo importante es que reacciones y empieces, y esa es la clave de todo, pues luego el tiempo y la constancia hacen lo suyo. Solo ponte a pensar en que puedes monetizar tu conocimiento a través de asesorías en vez de trabajar para otro haciendo lo mismo y ganando menos dinero, o simplemente vende tus productos y servicios a través de una tienda digital y cada vez conseguirás mejores resultados. Todo está en ir creciendo poco a poco, entre más lo hagas, más puedes ir expandiendo tus ganancias y metas, ya que primero toca gatear antes que andar.

Es todo

Como te pudiste dar cuenta ya estás inmerso en el mundo digital al consumir diariamente contenido de figuras públicas o creadores, incluso, viendo este video lo haces conmigo. Simplemente plantéate en ahora ser tú el creador, solo necesitas de internet, un celular o un computador, ya que para lograr visibilidad no necesariamente tienes que elaborar el video con la mejor edición o un texto digno de una obra de literatura, no, simplemente analiza tus fortalezas y enfócate en eso. Si eres bueno con el humor, agrégale ese estilo a tus contenidos, si eres bueno hablando frente a la cámara, crea un video sencillo para iniciar, al fin y al cabo todo radica en eso y hacerlo sin que afecte tu rutina diaria, acomódalo a tu agenda si es que trabajas o estudias, pero nunca lo dejes de hacer.

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *