VIVO Y20S: UNBOXING y REVIEW a fondo de este gama de entrada con enorme batería

VIVO Y20S

Esta es la Review y Unboxing del VIVO Y20S lanzado a finales del 2020 por la marca china. Se trata de un dispositivo grande con buen diseño y enorme batería que, debido a su precio de 170 dólares cuenta con muchos recortes en apartados como la cámara o la pantalla, pero sus virtudes son muy interesantes y el rendimiento es sobresaliente, ya que a pesar de contar con un procesador gama de entrada como el Snapdragon 460, la fluidez es decente, todo gracias a la gran optimización y lo limpia que es su capa Funtouch 11.

Te presento el video completo de la Review y debajo de este el texto de la misma para que lo conozcas a fondo.

Diseño y multimedia

El Vivo Y20S es un dispositivo que, pese a su gama y precio, tiene muchas virtudes en cuanto a diseño y sensaciones en la mano, pues cuenta con una parte trasera muy atractiva que, a pesar de ser construida en plástico, como todo el cuerpo, brinda un acabado de degradado brillante que refleja la luz en haces y realmente se ve muy pero muy llamativo. En cuanto al modulo de cámaras, cuenta con algo de protuberancia y está ubicado en la parte superior izquierda de manera vertical, con tres sensores y flash led.

En general este smartphone se ve y se siente bien, ya que al tocarlo no parece un equipo barato, sino uno que pelea en otra liga, como la gama media premium, además que el agarre es muy cómodo y no resbala prácticamente en la mano, por lo que en ese sentido me gustó mucho su aspecto en general.

Adicional a eso, hay que comentar que, como te has dado cuenta, estamos ante un equipo grande, pero no enorme, con las dimensiones que ves en pantalla (164,4 x 76,3 x 8,4 mm) y un grosor de 8,4mm junto a un peso de 192 gramos, por lo que no es ligero precisamente, pero sí que es muy manejable y en todo caso el tema del peso, se entiende por su enorme batería, de lo cuál hablaremos más adelante.

También hay que mencionar que en el borde derecho cuenta con el control de volumen y debajo de este, un escaner de huellas dactilares que también funciona como botón de encendido, siendo en la experiencia muy práctica  esta elección, ya que con el pulgar de la mano derecha podemos desbloquear comodamente y el tiempo de respuesta es prácticamente instantáneo, por lo que ayuda a la productividad e inmediatez. Entre tanto, en la parte izquierda solo tenemos el slot para la tarjeta micro-sd y dos nano-sim, mientras que abajo disponemos de un Jack para auriculares 3,5, un puerto micro USB y el altavoz esterno, si a eso le sumamos que brinda radio FM, podemos asegurar que viene con casi todos los juguetes en cuanto a conectividad, ya que carece de NFC y puerto USB tipo C.

Y ya metiéndonos en la parte frontal, tenemos una relación pantalla-cuerpo del 81,6% y una muesca en forma de gota de agua en la parte superior para la selfie. El panel es tipo IPS de 6,51 pulgadas con resolución HDPlus, relación de aspecto 20:9 y 60hz de tasa de refresco, algo de esperarse debido a la gama que pertenece, pero ojo, ya que probándolo en los distintos escenarios puedo asegurar que estamos ante una pantalla que para nada cuenta con mala calidad, sino que es muy decente para su precio, ya que pese a la resolución mencionada ofrece una nitidez muy buena y brillo justo en exteriores con un máximo de 410 nits, por lo que la mayoría de ojos deberían sentirse conforme con ella para consumir todo tipo de contenido y jugar, siempre y cuando sea adaptado a su resolución, ya que en contenido FHD y superiores, los ojos más exigentes notarán un poco la falta de calidad.

También hay que mencionar que ofrece un modo de protección de vista para la noche y diferentes ajustes de la temperatura de color. En cuanto al sonido, no es espectacular pero brinda resultados decentes, caracterizándose por unos parlantes en el inferior que no cuentan con mucho volumen y ofrecen una calidad aceptable sin distorsionar demasiado. Mientras que con los auriculares que vienen con este dispositivo, hay que decir que la calidad me sorprendió gratamente, es muy buena, pues el sonido posee buenos bajos y suficiente equilibrio entre graves y agudos, eso sí, no hay software de ecualización, solo un ajuste que adapta el sonido dependiendo del rango de edad del usuario.

Te puede interesar: (VIDEO) Especificaciones y Unboxing del Galaxy A82 con pantalla curva WQHD+ de 6.7 pulgadas

Hardware y software

Pasando ahora al apartado de la potencia, rendimiento o fluidez, hay muchas por comentar, puesto que viene equipado con un procesador reciente de nivel de entrada, el Snapdragon 460, una mejora del 450 con una GPU Adreno 610. La configuración se completa con 4gb de RAM y 128 de almacenamiento ampliables mediante micro sd. Como te puedes dar cuenta, en Geenbek no obtiene resultados alentadores, sobre todo en single core, ya que en multi core, por lo menos destaca frente a otros de su gama. Entre tanto, en Antutu su puntuación es de 142.156.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y mi experiencia con el dispositivo, puedo asegurar que el rendimiento no es malo, como quizá puedes pensar, sino más bien rosa el sobresaliente, siendo posible navegar y mantener abiertas las aplicaciones más usadas sin ningún problema, aunque si abrimos demasiadas y pasamos de una a otra como en los famosos tests de tiempo, desde luego que los resultados no son los mejores, ya que de por sí desplazarse en la interfaz principal no es tan eléctrico como en otros dispositivos, por lo que si has manejado un gama alta, te darás cuenta la gran diferencia en fluidez y la notoria ralentización a la que tienes que estar dispuesto en algunos casos con este Y20S.

Por otra parte, sobre los juegos, sí que se puede jugar, pero en este terreno sí se nota más que se trata de un procesador gama de entrada, ya que juegos exigentes como PUBG Mobile solo se pueden ejecutar en calidad baja, mientras que en otros menos exigentes como Angry Birds la experiencia mejora notablemente al punto de que es muy decente. Es así como podemos decir que no es un celular para los que quieran FPS y máxima calidad, sino más bien para alguien que quiera jugar de manera casual y no se preocupe mucho por esos detalles. Por cierto, algo a resaltar es que viene con un ajuste llamado modo ultra juego, en el cual podemos mejorar la experiencia gaming con vibración 4d, calidad de sonido y efectos especializados, o simplemente configurar todo para que no te molesten al jugar.

En cuanto a la temperatura del equipo en estas tareas, no hay nada para alamarse, incluso ha sido una grata sorpresa, ya que probándolo con juegos exigentes y algunos tests, ni siquiera llegó a calentarse casi, por lo que solo podría llegar a sentirse si se le exige demasiado pero de manera prologanda.

En cuanto al software, este celular se ejecuta bajo Android 11 y viene con la capa de personalización Funtouch 11 de la marca, la cual me deja grandes sensaciones al brindar una experiencia similar a Android Puro, viniendo muy limpia de fabrica con solamente las aplicaciones de Google y una o dos de Vivo, incluso, utiliza la aplicación de fotos y mensajes de Google como predeterminadas para estas funciones, así que no trae basura y todos son puntos positivos en cuanto a la interfaz, precisamente gracias a ella es que se mitiga mucho la posible lentitud que puede representar el hardware del dispositivo, cosa diferente que ocurre con capas de otras marcas, que por el contrario, ralentizan todo, por lo que me parece muy bien lo que hace VIVO en este apartado de optimización y software.

Autonomía

Y ahora es turno para meternos en uno de los puntos fuertes de este celular, su autonomía, y aquí hay mucho y poco por decir, ya que trataré de ser muy puntual. Primero, comentar que tenemos una capacidad de 5000 generosos mAh con carga rápida de 18W. El gran punto negativo en este apartado es que no tenemos puerto USB-C, sino micro USB, algo que ya comienza a sentirse viejo en esos tiempos. Pero bueno, en todo caso, debo afirmar que la autonomía es el diferencial de este celular ante la competencia, ya que sumado a la gran capacidad, el sistema como tal no devora muchos recursos, por lo que la optimización es buena y esto ayuda a alargar aún más las horas de pantalla.

Es así como en números podemos asegurar que si le damos un uso normal, nos puede duras más de dos días sin ningún problema, mientras si ya pasamos a un uso más considerable, viendo videos, escuchando música, utilizando redes sociales y jugando algún juego casual, nos da como mínimo unas 9 horas de pantalla, algo totalmente brutal y de agradecer, puesto que si algo te puede asegurar este celular, es que nunca llegues al final del día sin batería, por lo que sin duda, es su punto más fuerte y a la vez el más decisivo para comprarlo.

Precisamente, eso compensa su carga rápida, que al ser de 18W, no es la más rápida precisamente para cargar una batería tan grande, y es que tarde unas dos horas en cargarlo de 0 a 100% y unos 50 minutos para cargarlo al 50%. Así que en este caso la solución es la vieja confiable, dejar cargando el celular en la noche.

Te puede interesar: Los mejores portátiles 2 en 1 calidad precio que puedes comprar en 2021

Cámaras

Y por último pasamos al apartado de las cámaras, en concreto, contamos con una configuración de triple cámara trasera con un sensor principal de 13mpx y f 2.2, uno macro de 2mpx y f 2.4 y por último uno retrato de 2mpx y el mismo focal. Sobre las características, cuenta con lo común y corriente que ves en pantalla y en cuanto a la aplicación de la cámara, he de decir que no es de mala calidad, pues aporta suficientes funciones como el modo retrato con efecto bokeh ajustable por software, modo pro y también el habitual reconocimiento de escenas mediante IA, que, por cierto, no funciona muy bien y es mejor desactivar.

Lo que sí se echa de menos en esta aplicación es el modo noche para dar mayor versatilidad a la cámara y mejorar un poco los resultados que, en la mayoría de casos, son desastrosos, así que toca ingeniárselas con el modo pro y un buen pulso para mejorar un poco la iluminación.

En concreto, en los resultados que observas ahora podemos analizar que la cámara en general es muy justica, brindando un resultado correcto en escenarios con buena iluminación o en exteriores, a plena luz del día, pero solo correcto, ya que se alcanza a apreciar la pérdida de detalle y nitidez si hacemos un poco de zoom.

En cuanto al modo retrato y el efecto bokeh, los resultados no son malos, pues el sensor no hace un mal trabajo con la iluminación y el detalle. Además, en el procesado este efecto no define mal los contornos, pero no aplica un desenfoque muy preciso que digamos.

Ya cayendo la noche, se notan mucho la carencia de esta cámara, puesto que sufre mucho a la hora de capturar un resultado decente, puesto que si simplemente sacas el celular y disparas, casi siempre tendrás una imagen oscura con pocos detalles y muchas partes borrosas. Así que toca luchar para sacar una foto sobresaliente.

En cuanto a los videos, pudiendo grabar hasta 1080p con opción para la cámara lenta, podemos decir lo mismo, hay un ruido apreciable y el autoenfoque no hace un buen trabajo, solo de día más o menos la cosa cambia con resultados algo aceptables, pero con iluminación artificial o de noche es un desastre, ni se diga el modo con cámara lenta, quizá suene muy fuerte, pero es así.

Sobre la selfie, que es de 8mpx con f 1.8, tengo que decir que saca un poco más lacara que la cámara trasera. En entornos con buena iluminación no se comporta mal, los detalles son aceptables y el recorte con el modo retrato es bastante preciso, así que en general genera resultados decentes para subir a redes sociales. Pero volviendo a lo mismo, con poca iluminación o de noche, no se puede esperar mucho, los resultados hablan por si solos.

 

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *